De cara a las Navidades sale a la venta un recopilatorio de canciones inolvidables de una de las parejas con más éxito de España en la década de los 60 y los 70. ¡Viva el Dúo Dinámico! es una caja de edición limitada para coleccionistas con tres CDs un DVD.
Una minuciosa selección de 75 canciones recogidas en tres CDs y un DVD con actuaciones en directo y un documental. Se trata de un disco histórico y necesario para conocer en profundidad la prolífica carrera del Dúo Dinámico.
En 1959, el Dúo Dinámico aparecía en escena con un EP con las canciones Recordándote, Cowboy, Alone y Little Darling. En la portada, Ramón Arcusa y Manuel de la Calva con sus jerseys rojos de pico, camisas negras y pantalones y zapatos blancos se lanzaban a un mundo musical que estaba en pañales, muy poco tiempo después de haber comenzado a cantar juntos en diciembre de 1958, de hacer su primera actuación en Radio Barcelona y de cambiar el nombre original de The Dinamic Boys por el de Dúo Dinámico.
Una decisión acertada. Su primer contrato “serio” fue de 400 pesetas (2,5 euros) y cantaban en un restaurante de Barcelona tres pases por noche mientras seguían trabajando en el departamento de diseño de una empresa del sector de la aviación. Poco después, también en 1959, se lanzaba un segundo EP con Rogar, Bye Bye Love, Baby Rock y Linda muñeca, la primera canción de cosecha propia. Era la prehistoria del rock español y Ramón y Manuel los primeros pobladores del paraíso.
Aquellas primeras canciones ayudaron a crear las bases de una nueva música en España, de una nueva cultura juvenil, del nacimiento del fenómeno fans en nuestro país, cuatro años después de que, en julio de 1955, Bill Haley, considerado el padre del rock and roll, hiciese lo propio en Estados Unidos con su Rock Around the Clock. En 1957, The Everly Brothers habían lanzado su Bye Bye Love y fue otra inspiración para Manuel y Ramón, que tomaron buena nota de sus armonías vocales, trasladándolas a sus canciones y creando una música inédita en España.
Desde aquellos dos primeros EP de 1959, el Dúo Dinámico comenzó a lanzar una sucesión ininterrumpida de canciones que se convirtieron inmediatamente en éxitos. En 1960 aparecieron Quince años tiene mi amor, Guardiamarina soy y Locamente te amaré; en 1961, Quisiera ser, Mari Carmen, Ala Hula Rock y Muy joven para amar; en 1962, Somos jóvenes, Bailando el twist, Lolita Twist, Dinamic Madison, Perdóname, Balada gitana, Noche de Moscú y ¿Dime por qué?; en 1963, Eres tú, Amor de verano, Lo nuestro terminó y Cariñosa; en 1965, Esos ojitos negros, Yo busco una muchacha como tú, Tú serás la primera y Galileo; en 1966, Amor amargo y Como ayer; en 1967, ¿Por qué te vas?…
Redacción Estrella Digital