jueves, enero 23, 2025
- Publicidad -

Concierto de Navidad en Los Conciertos de la 2

No te pierdas...

El domingo 25 de diciembre, Televisión Española emitió en “Los Conciertos de la 2” el Concierto de Navidad que la Orquesta y el Coro de RTVE ofrecieron los días 15 y 16 en el Teatro Monumental de Madrid, que a su vez el viernes 16 fue transmitido en directo por Radio Clásica.

Carlos Kalmar, director de la Orquesta sinfónica de RTVE y Jordi Casas, director del Coro, condujeron un programa interesante compuesto por tres fragmentos de Hansel und Gretel, de Engelbert Humperdinck, la Sexta Sinfonía en Do mayor D. 589, de Franz Schubert, y Karolju, para orquesta y coro, de Cristopher Rouse.

Hansel und Gretel, el cuento de los hermanos Grimm, fechado en 1810, es la base del libreto de Adelheid Wette que transforma algunos elementos -la madrastra original de perversas intenciones es en la ópera una madre desesperada que envía a los niños al bosque a recoger fresas para cenar, el padre ya no es leñador, su trabajo consiste en hacer escobas- añade nuevos personajes, como el Hada del Rocío o el Hombrecillo de Arena. La música de Humperdink, con su indiscutible influencia wagneriana atemperada por una sencillez no exenta de elementos folklóricos, recoge la trama del relato infantil con las innovaciones de Adelheid, por cierto, su hermana pequeña, y conforma una obra maestra, una ópera estrenada en el Teatro de la Corte de Weimar el 23 de diciembre de 1893. Los tres fragmentos interpetados en el Concierto de Navidad son instrumentales, y precisamente ponen de manifiesto la fuerza de los instrumentos para hacernos entrar en el ambiente evocador del cuento infantil.

La segunda obra interpretada en el Concierto de la Navidad, la Sexta Sinfonía en Do mayor D. 589, de Schubert, es una de las menos conocidas de este autor. Influenciada por Beethoven y Rossini, se compuso entre 1817 y 1818, y fue estrenada unos meses después de la muerte de Schubert, en 1828.

El Concierto de Navidad tuvo una tercera y última parte, Karolju, del compositor americano Christopher Rouse. Es una curiosa obra para orquesta y coro en que, según nos anunció el propio maestro Carlos Kalmar, es una antología de canciones de Navidad cantadas “en diferentes lenguajes” (latín, sueco, francés, español, ruso, checo, alemán e italiano) pero ninguna de ellas está escrita, en realidad, en estas lenguas; se trata de presentar unas músicas de Navidady unas letras adecuadas a las fonéticas propias de esos idiomas. De forma que, tanto la letra como la música, son inventadas en esta obra, escrita por encargo de la Orquesta Sinfónica de Baltimore en 1989. Hay que señalar la influencia de Karl Orff y del Carmina Burana que se percibe claramente en algún momento.

Todos aquellos aficionados que no hayan podido asistir al Concierto de Navidad en el Teatro Monumental, o no les haya sido posible verlo el día 25 por televisión, pueden disfrutarlo por Internet en la dirección www.rtve.es/alacarta/. Les va a resultar muy grato.

María Teresa García

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -