Éste es un ‘top ten’ especial que nada tiene que ver con los que habitualmente se publican. Normalmente este ranking corresponde a las películas más taquilleras del año, las más esperadas, las mejor valoradas e incluso las más decepcionantes. En este caso, desde Estrella Digital, hemos decidido no ponerle ningún apellido a este ‘Top Ten’ e incluir en él un resumen de las propuestas más destacadas del 2011 por diferentes motivos. De tal forma que nuestro ranking queda de la siguiente manera:
1. ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar, nuestra apuesta más internacional
Probablemente no sea su mejor película; tampoco ha sido la más taquillera de su carrera, sin embargo, siempre que nuestro manchego más internacional estrena una película, España se vuelca en él. Sus estrenos suelen ser de los que más expectación crean en nuestro país, y ya sólo por eso creemos importante otorgarle la apertura de este ranking de fin de año. Fue estrenada el 2 de septiembre y ha contado con el apoyo directo de la crítica de EEUU: nominada a los Globo de Oro y una de las seleccionadas por España para representarnos en la carrera por el Oscar. La piel que habito, protagonizada por Elena Anaya y Antonio Banderas, es una película oscura y cruda, que se mueve en las mismas líneas de su anterior Los abrazos rotos y que habla de un realizador algo más amargo que el de Volver (2006) o Hable con ella (2002).
En este filme, Banderas se calza el traje de Robert Ledgard, un brillante cirujano plástico que acaba de inventar una piel sintética capaz de resistir cualquier daño, que mantiene recluida a Vera (Elena Anaya) en su casa y que carga con un pasado de tragedias incurables: su esposa se suicidó tras sufrir una accidente que la desfiguró.
2. El brazo tonto de la ley de Santiago Segura, el ‘top ten’ de la taquilla
El segundo puesto en nuestro ‘Top Ten’ lo ocupa la que con toda probabilidad será la película más taquillera de nuestro país: Torrente 4, escrita, dirigida y protagonizada por Santiago Segura. Esta semana ya lo hacían público varios medios de comunicación. Aún son cifras provisionales, pero Torrente 4: lethal crisis ha recaudado 19,6 millones de euros. Esto la va a convertir no sólo en el largometraje español más visto en 2011 (eso seguro) sino que puede que gane -por poco- a Amanecer parte 1, de la saga Crepúsculo, como la película más vista en España.
La película se estrenó el 11 de marzo de 2011 en formato 3D estereoscópico y con gran cantidad de famosos como Silvia Abril, Kiko Rivera, Belén Esteban, Ana García Obregón y Fernando Esteso. En esta nueva aventura, Torrente, el brazo tonto de la ley, vuelve a hacer de las suyas.
3. Adiós a Harry Potter
La famosa saga de Harry Potter tampoco puede faltar en esta selección de 2011. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2 es la octava y última película de la serie de novelas del joven mago, escrita por la autora británica J. K. Rowling. El libro se publicó el 21 de julio de 2007, cerrando la serie que empezó diez años antes con la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal en 1997. Esta última película concluye con el enfrentamiento final, largamente esperado, entre Harry Potter y sus aliados, y el mago oscuro Lord Voldemort y sus sirvientes, los Mortífagos. Sin duda alguna, es una de las películas del 2011.
4. Cuarta entrega de Crepúsculo, ‘Amanecer Parte 1‘
El éxito de esta saga de vampiros también es indiscutible. Tal es así, que la productora, poniendo como excusa la extensión del libro en el que se basa (Amanecer), ha decidido hacer dos películas para cerrar este exitazo literario y cinematográfico. En esta primera parte, Bella ha accedido finalmente a casarse con Edward, semanas después de la boda ocurre algo inesperado. Bella está embarazada y la pequeña semivampira que lleva en su vientre la esta matando, ya que necesita sangre y se alimenta de la de su madre. Los lobos se dan cuenta de lo que sucede y tienen intenciones de matar a la pequeña, mientras que Jacob se opone teniendo que decidir entre su manada, su familia, su pueblo o salvar a Bella, el amor de su vida. En Estrella Digital opinamos que verdadera acción se la habrán guardado para la traca final.
5. El París mágico de Woody Allen
La gallina de los huevos de oro. Ésto es lo que es la última producción del neoyorkino Woody Allen para su filmografía. Midnight in Paris se ha convertido en la película más taquillera del cineasta. Con una cifra total en las taquillas de diferentes países de 160 millones de dólares, la última apuesta cinematográfica de Woody Allen bate records de recaudación en la carrera del prolífico director. En Estados Unidos ha vendido ya 57 millones de dólares en entradas, y 8 millones de euros en España.
Con cuatro nominaciones a los Globos de Oro, como mejor película de comedia, mejor director, mejor guión y Owen Wilson como mejor actor de comedia, es también una de las grandes apuestas para ser nominada a los Oscar. Un año dorado para Allen, al que sus compatriotas casi siempre le han dado la espalda.
6. Tintín llega al cine
Uno de los personajes de cómic más conocidos, sobre todo en Europa, llegó en 2011 a la pantalla de cine por primera en su historia. Lo ha hecho de la mano de un estadounidense. De uno de los directores más alabados de Hollywwod, Steven Spielberg. Así ha entrado, por la puerta grande, en el mercado cultural de EEUU. Inspirada en las historietas de Hergé, la película, dirigida por Steven Spielberg y producida por Peter Jackson, narra las andanzas de Tintín, un joven e intrépido reportero, cuya incesante búsqueda por una buena historia lo empuja a un mundo de grandes aventuras.
Todo empieza cuando Tintín y su fiel perro Milú encuentran la maqueta de un barco antiguo que contiene un gran secreto, del cual se quiere apoderar el malévolo Ivan Ivanovitch Sakharine. El antagonista cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. La cinta fue realizada con la tecnología Motion Capture, que se inspira en movimientos de actores reales para crear los personajes. Para su producción participaron Daniel Craig, Andy Serkis y Jamie Bell. Se estrenó en EE. UU. el 21 de diciembre último.
7. ‘El árbol de la vida’, la película que más reclamaciones ha provocado en 2011
El árbol de la vida, dirigida por Terrence Malick y protagonizada por Brad Pitt, llega a nuestro ranking por ser la película que más reclamaciones ha provocado en 2011. Una obra maestra para unos. Un despropósito para otros. Lo que está claro es que este filme pasará a la historia del cine como una de las más polémicas de 2011.
Se trata de un filme trascendentalista que sigue el recorrido de la vida del hijo mayor de una familia de clase media de los años 50 en Estados Unidos. Jack (Sean Penn) viaja al pasado desde la inocencia de su infancia hasta la desilusión de sus años como adulto mientras trata de reconciliar la complicada relación que tiene con su padre (Brad Pitt). Jack se ve un alma perdida en un mundo moderno, buscando respuestas a los orígenes, a la perdida de su hermano y al sentido de la vida mientras se cuestiona la existencia de la fe.
8. El Pan Negro de Villaronga
Fue una película estrenada en 2010, pero sin duda es una película de 2011. Ha sido este año cuando se ha convertido en la película rodada en catalán más premiada en la historia de los Premios Goya. Tras este éxito volvió a pasarse en la mayoría de los cines españoles, ya que anteriormente pasó desapercibida en la cartelera. Y su director, Agustí Villaronga, ha visto cómo su apuesta era elegida por la Academia de Cine español como una de las propuestas españolas para competir por el Oscar.
Pan Negro (como ha sido traducida al castellano) transcurre durante los duros años de la postguerra, en una zona rural de Cataluña. Allí, un niño llamado Andreu, cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos.
9. La muda The Artist
Es sin duda una de las sorpresas de este año. The Artist, película que evoca los orígenes del cine mudo y el umbral de la poderosa industria de Hollywood, se perfila para arrasar el mes próximo las nominaciones al Oscar. La cinta de Michel Hazanavicius ha causado sorpresa porque se trata de una película muda, en blanco y negro, y que imita la narrativa del cine de la época (sustituyendo los diálogos y la voz en off por intertítulos). Una narrativa que a simple vista podría provocar el rechazo del público al verlo como algo viejo y desfasado, pero que sin embargo ha despertado muchísimo interés por jugar con la nostalgia del espectador.
The Artist transcurre en 1927. La estrella del cine mudo, George Valentin, vislumbra sombras y claro oscuros en sumeteórica carrera cinematográfica por la inminente llegada del sonido a la industria del cine en Hollywood. Mientras sopesa como afectará el sonoro al star system actual, Valentin se enamora perdidamente de una joven estrella en ciernes: la bailarina Peppy Miller, que acaba de aterrizar en California y que, poco a poco, le irá eclipsando en popularidad, en fama y en importancia para los estudios.
10. Una de humor ‘made in spain’ para cerrar
Fuga de Cerebros 2 nos vale para cerrar este especial ranking cinematográfico con una amplia sonrisa. La película dirigida por Carlos Therón sigue conquistando espectadores y es la segunda película española con mayor éxito taquillero en su estreno. Fuga de cerebors 2 ha superado incluso los excelentes datos de taquilla que hizo la primera parte de la serie cinematográfica hace dos años, con Amaia Salamanca como protagonista en aquella ocasión.
Claudia Castilla