El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que nombra a Susana de la Sierra Morón nueva directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), en sustitución de Carlos Cuadros.
Nacida el 5 de marzo de 1975 en Santander, con una hija, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, Máster en Derecho Alemán y Comparado por la Universidad de Bayreuth (Alemania) y Doctora en Ciencias Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia.
Profesora Titular de Derecho Administrativo y Directora del Centro de Estudios Europeos en la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista en Derecho de la Cultura, en particular del cine y su fiscalidad, ha sido profesora invitada en las universidades de Oxford y Columbia, donde completó su investigación sobre la regulación de la cinematografía en el Derecho comparado.
Sierra Morón llega al cargo en lugar de Carlos Cuadros, quien estaba al frente del ICAA desde el pasado mes de octubre de 2010, cuando Ignasi Guardans fue destituído.
El Consejo de Ministros también nombró al diplomático José Rodríguez-Spiterí Palazuelo presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.
Rodríguez-Spiterí ingresó en 1972 en la carrera diplomática y es licenciado en Derecho. Estuvo destinado en las representaciones diplomáticas españolas en la India, Múnich y México y fue jefe de Medios Operativos de la Presidencia del Gobierno desde 1983. Siete años después ocupó el cargo de director general de Política Exterior para América del Norte y Asia.
En 1994 fue designado director general de Política Exterior para Europa y, posteriormente, director general de Política Exterior para Europa y América del Norte, embajador de España en Portugal y embajador de España en la República Federal Alemana. Entre 2005 y 2009 fue embajador en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea.
Otros nombramientos
Además el Consejo de ministros también dio luz verde al nombramiento de Teresa Lizaranzu, como nueva directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro.
Nacida en 1968 en Madrid, Teresa Lizaranzu es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la Carrera Diplomática en 1997.
Ha estado destinada en la Embajada de España en Helsinki y ha sido cónsul general adjunta en Jerusalén. Fue jefa Adjunta del Gabinete Técnico del Subsecretario y subdirectora General Adjunta de Oriente Próximo. En 2006 fue nombrada consejera en la Embajada de España en Berlín y desde agosto de 2011 era subdirectora general del Magreb.
Además, Jesús Prieto de Pedro fue designado como director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Nacido en 1949 en Valladolid, Prieto de Pedro es doctor en Derecho por la UNED, catedrático de Derecho Administrativo y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.
Ha sido decano de la Facultad de Derecho y vicerrector de la UNED, así como director del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural. Experto en comunicación cultural y cooperación territorial, ha dirigido el Programa de Doctorado de Derecho de la Cultura y coordinado el Master Oficial en Derecho de la Cultura de la UNED.
El nuevo director general cuenta con una amplia trayectoria de colaboración con diversos organismos internacionales y administraciones públicas. En 2005 fue designado por el Gobierno de España como experto para la elaboración de la Convención para la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO y, posteriormente, fue director científico del I Comité Mundial de Expertos para el desarrollo de la Convención de la Diversidad Cultural.