En esta ocasión, el tema me ha salido largo. Pero merece la pena. Se trata de las ilusiones, aventuras y desventuras de una Compañía de Danza en la España del 2012. La Compañía es la de Antonio Gades y su carácter solidario se demuestra en el marco donde se ha realizado nuestra conversación con las responsables de la Fundación Antonio Gades: María Esteve y Eugenia Eiriz, hija y viuda respectivamente del gran artista. Estamos en el módulo de mujeres del Centro Penitenciario de Alcalá-Meco. Allí la Compañía ha actuado desinteresadamente interpretando su Suite Flamenca y recibido la emoción, el entusiasmo y el caluroso aplauso de las reclusas. Un éxito más y también para la muy meritoria labor del Proyecto Social del Teatro Real que dirige Juan Marchán como organizador de estos actos.
Comenzamos por Fuego, su proyecto más inmediato y transcribo casi textualmente sus respuestas.
“El Ballet FUEGO es la aproximación que Gades hizo de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla que pese a haber obtenido en su día una gran acogida de crítica y publico en Francia, Suiza, Alemania, Italia y Japón, el ballet nunca fue visto en España.
“Fuego” es una obra de transición ente Carmen y Fuenteovejuna. A todos nos hace mucha ilusión esta recuperación: A la actual directora artística de la compañía, Stella Arauzo, porque fue una obra que Gades creó cuando ya era ella su partenaire en el escenario; a Dominique You que se prepara para vestirla con su maestría habitual con la luz con la que Antonio la pintó en su momento. A nosotras, María y yo, porque cada obra nos devuelve una parte de Antonio, nos lo acerca más. Recuerdo estar viendo videos con Antonio y él decirme, de escenas concretas, “esto es de lo mejor que he hecho en la vida”.
Pregunta obligada ¿El cambio político ha influida en vuestra evolución?
“El Ayuntamiento de Getafe es uno de nuestros mayores y más importantes apoyos. Nos proporciona casa y permitido sentirnos parte de una comunidad, algo muy importante para nosotros. Llegamos de la mano de la corporación socialista, la de Pedro Castro, y la verdad, rápidamente nos sentimos integrados en la ciudad. Ahora hay una corporación del Partido Popular. Juan Soler, el nuevo alcalde, es un hombre muy culto y consciente del valor que tanto la Compañía, como el Archivo suponen y nos ha manifestado en repetidas ocasiones el apoyo de la ciudad así que en ese sentido estamos tranquilos”.
…y ¿La crisis económica?
La crisis nos está afectando como a todos los españoles. Las compañías privadas de gran formato como es esta son de las primeras en acusar sus efectos Para este año 2012, hemos visto disminuir nuestra actividad, a la mitad para ser exactos. Los cachés se reducen drásticamente porque los teatros han visto reducidísimo sus presupuestos pero nosotros no podemos reducir el número de ejecutantes, el número de billetes de avión, el numero de plazas de hotel, el número de dietas…También debido a los efectos de la crisis que estamos acusando en todos los sectores, algunas de las funciones que hemos realizado el año pasado en España no han sido aún abonadas pero nosotros si hemos asumido los gastos que han generando tirando de los fondos de los que disponíamos para futuros proyectos o apoyo a otras entidades… Estoy hablando de un problema que tienen muchísimas de las compañías teatrales privadas de este país. La cultura está viva y refleja el panorama de la sociedad en la que se produce, refleja la situación por la que estamos atravesando todos los españoles”.
Pese a todo, con la fuerza que demostráis, seguro que mantenéis vuestros objetivos…
“Es que la Fundación tiene claro que la Compañía de danza es uno de nuestros principales caballos de batalla al mantener la obra sobre los escenarios que es donde tienen que estar los grandes ballets. Se lleva casi todos nuestros esfuerzos económicos y personales y muchas preocupaciones. Pero somos muy conscientes de la importancia de mantener una “escuela” y es que, no es solo la obra, sino el estilo dancístico lo que caracteriza a esa Compañía. Ese estilo Gadesiano que ya todos resumimos en la famosa frase de Antonio: “La danza no está en el paso sino en lo que hay entre paso y paso”. En la Danza Española hay otras escuelas, otros estilos, y todos deberían ser custodiados y cuidados. Nosotros, con nuestros escasos medios y enorme legado tenemos la obligación de cuidar todo lo que tiene que ver con Gades, su obra desde luego, pero también, su estilo. Esto no debe ser visto como una rémora por las instituciones o por la sociedad, sino como un valor añadido, un apoyo representativo. Una buena embajada de nuestro pais: La Compañía lleva en la cuidada ejecución de la obra de Gades la luz de Velázquez, el teatro de Lope y la música de Falla, la esencia de un pueblo plural al que le ha gustado siempre bailar, y lo pinta para gentes que a lo mejor hasta ese momento, no saben ni donde está España, o que tienen una idea diferente de ella.
Todo esto es mucho soñar en el momento actual, pero tenemos confianza en nuestras fuerzas y también en las formulas que todos estamos buscando para afrontar la nueva realidad. Entre otras cosas, esperamos que la inminencia de la nueva ley de Mecenazgo anunciada por el Ministro de Educación y Cultura José Ignacio Wert ayude a premiar la consciencia y responsabilidad común para el cuidado del rico patrimonio cultural español, que no deja de ser eso, patrimonio, y por tanto, si se cuida, generador de riqueza e imagen.
Textual y muy firmes. Seguro que lo consiguen pues se lo merecen.
Concha Carbajo