Este lunes 20 de febrero se inaugura la exposición ‘Pintoras de Pozuelo de Alarcón’ en la sala de exposiciones del Espacio Cultural MIRA. La muestra la componen las obras de 29 importantes pintoras de la localidad madrileña.
Varias de las pintoras son artistas consagradas, como es el caso de Mayte Spínola, pintora, escultora y mecenas del Grupo Pro Arte y Cultura. La gran retratista Nati Cañada. Marta Maldonado, cuyo estudio en Pozuelo se asemeja a una factoría de arte neoyorquina. Rosa Gallego, ganadora en dos ediciones del premio Reina Sofía y vicepresidenta de la Asociación Española de Pintores y Escultores, asociación creada por Sorolla. Araceli Alarcón, con una gran trayectoria artística y a la que la Casa de Moneda y Timbre le encargó el diseño de los sellos conmemorativos del cuarto centenario del Descubrimiento de América. Y Manuela Picó, pintora, jurado en certámenes de pintura y gestora de arte. Ésta última ha compartido unos minutos con ESTRELLA DIGITAL para hablar de la exposición y de su trayectoria artística.
– Resulta curioso que en una localidad haya tantas mujeres dedicadas a la pintura y la escultura, ¿os conocíais de antes?
– Sí. Pozuelo de Alarcón es una de las localidades que tiene más artistas por metro cuadrado y de hecho nos conocemos prácticamente todos. De aquí es Joaquín Vaquero Turcios, Beatriz Díaz Horcajo, Forges, Nati Cañada, Mayte Spínola, Rosa Gallego y Marta Maldonado. Hay un elenco de artistas muy importante. Las que somos de Pozuelo nos conocemos todas, pero este año además hemos invitado a artistas de otros municipios como Araceli Alarcón.
– ¿Cuántas obras serán expuestas en la muestra?
– Unas 62 obras de 29 artistas. Todas de gran tamaño, ninguna medirá menos 100×81.
– ¿Qué significa para vosotras esta exposición?
– Para nosotras es algo importante. Primero porque es sólo de mujeres artistas. Segundo, porque es un honor poder exponer en el espacio MIRA. Este espacio está reservado para exposiciones de gran nivel y nos sentimos privilegiadas. Además, se le está dando una difusión mediática muy importante, lo que es imprescindible para todos los artistas sobre todo, de cara a la venta y más en una situación de crisis. Es un buen momento para invertir en arte. Todas las obras van a estar a la venta y cualquiera podrá ponerse en contacto con el artista para adquirirlas.
– ¿Quién tenéis previsto que acuda a la inauguración del próximo lunes?
– Está invitada muchísima gente, entre ellos Ana Botella, no por protocolo, sino por amistad con algunas pintoras. Tenemos el privilegio de contar también con Bárbara Cano, nuera de la Infanta Pilar. Por mi parte, está invitado, Rafael García Serrano, director del museo del Traje, el diretor del museo Thyssen, Carmen Cervera, Elena Benarroch, el presidente de Coca-Cola, el presidente de Ayuda en Acción y todos los artistas que integramos exposiciones colectivas. En esta exposición de hecho participamos ocho mujeres que somos miembros de un colectivo que se llama grupo Pro Arte y Cultura. Del mundo del periodismo tenemos previsto que acudan Vicente Verdú y Anacleto Rodríguez. Está invitada gente de todo el arco social.
– ¿Por qué decidiste dedicarte a la pintura de forma profesional?
– Yo estudié Bellas Artes y me he dedicado toda mi vida a trabajar en marketing y publicidad. En 2001 decidí dedicarme plenamente a la pintura de una forma profesional y es una satisfacción para mí, me apasiona.
– ¿Qué sentiste la primera vez que viste tu obra expuesta?
– Es como cuando se estrena una obra de teatro o te casas, es una sensación de protagonismo total y absoluto. Pero, lo que más satisfacción te da es que tu obra tenga una buena acogida y que sea adquirida, no sólo por tus amigos, sino por extraños a los que les gusta lo que haces.
– Normalmente, ¿vende todas las piezas de sus exposiciones o se guarda alguna como recuerdo?
– Yo tengo una colección privada de cada exposición. Los estudios son también un showroom y es una forma de vender la obra. Pero precisamente, dos de las piezas que llevo para la exposición en MIRA pertenecen a mi colección privada, y salen a la venta. Ambas son de una exposición monográfica de la cerámica antigua española.
– ¿Cuál de todas las muestras en las que has participado te dejó un mejor recuerdo?
– La del museo Thyssen que fue en marzo del 2010. Esa exposición la organicé yo con ayuda de otras personas. Participamos 24 artistas. Se organizó tras el terremoto de Haití y todas las obras se donaron para la reconstrucción del país. Fue un evento importantísimo al que acudió toda la florinata de toda la sociedad española y se recaudó mucho dinero.
– ¿Qué parte de ti queda reflejada en tu obra?
– La pasión por el arte, la pasión por el perfeccionismo, el poder transmitir. Para mí la pintura significa muchísimo, el cuerpo me pide pintar. Vengo de una familia de artistas y lo llevo en los genes.
Itziar de la Fuente