La XXVI edición de la Gala de los Goya por fin ha llegado y actores de diversas nacionalidades se pasearon por la alfombra roja el pasado domingo. Se mezcló la juventud y la madurez, pero sobre todo, el ambiente desbordó todo el talento de nuestros actores.
Aunque se preveía que iba a haber un duelo de titanes entre La piel que habito y No habrá paz para los malvados, quien ha dado más de una sorpresa ha sido Blackthorn. Sin destino, un western que se sitúa a finales de los años veinte, y que ha ganado un total de cuatro estatuas, igual que el largometraje de Almodóvar. Casi al final de la gala, había un triple empate entre los tres filmes, que se decidió con los galardones a la mejor dirección y mejor película que finalmente se los llevó Urbizu.
La piel que habito vs No habrá paz para los malvados
La principal competidora de la película de Almodóvar era la película de Urbizu, No habrá paz para los malvados. A lo largo de toda la gala, los dos filmes iban empatados en galardones. La película de Urbizu se llevaba el premio al mejor guión original, mejor montaje, mejor sonido, mejor interpretación masculina protagonista, mejor película y el merecido Goya a la mejor dirección, premio que aún no había obtenido a pesar de haber estado nominado unas cuantas veces.
Por otro lado el filme de Almodóvar obtuvo los premios al mejor maquillaje, mejor música original, mejor interpretación femenina protagonista y mejor actor revelación.
Los mejores protagonistas: José Coronado y Elena Anaya
Elena Anaya recibió el premio a la mejor interpretación femenina protagonista, siendo el tercero que conseguía la película de Almodóvar. En su homólogo masculino, la estatua se la llevó José Coronado y su oscuro personaje en No habrá paz para los malvados.
En cuanto a los actores de reparto, Ana Wagener sorprendió y robó la estatuilla a Maribel Verdú, Goya Toledo y Pilar López de Ayala.
Miguel Ángel Silvestre y Silvia Abascal presentaron el primer premio correspondiente a la mejor interpretación masculina de reparto. El primer ganador de la noche fue Lluís Homar. El actor compitió compitió con Juan Diego, Juanjo Artero y Raúl Arévalo. Conocido por su papel del pretor Galba en Hispania, era la primera nominación de Homar, y se ha llevado el premio a casa.
Actores revelación: María León y Jan Cornet
Blanca Suárez, María León, Michelle Jenner y Alba García competían por la estatuilla en esta categoría, la de mejor actriz revelación. Pero aunque todas se lo merecían, quien finalmente se lo llevó fue la joven María León, por su papel dramático en la película La voz dormida. Este papel le proporcionó otro premio en el Festival de San Sebastián, y a pesar de que al principio se le conocía como la hermana de Paco León, se ha hecho un hueco en el panorama del cine español.
En la categoría masculina, quien ha ganado el premio ha sido Jan Cornet por su actuación en La piel que habito. De esta forma, el actor ha dejado sin galardón a José Mota, Adrián Lastra y a Marc Clotet.
Los premios olvidados
A pesar de que hay casi una treintena de categorías, apenas se recuerdan algunos premios, como es el de mejor maquillaje, o mejor montaje. El premio al mejor al mejor cortometraje de ficción es para El barco pirata. También Regreso a Viridiana se ha llevado un premio, el de mejor cortometraje documental. En animación, el premio al mejor corto se lo llevó Birdboy, y el de mejor película de animación, lo ha tenido Arrugas, una película entrañable en la que se habla de la vida de un grupo de ancianos en una residencia, y de cómo la vida, puede comenzar de nuevo.
También la estética tiene cabida en estos premios, por eso hay un galardón al mejor maquillaje y/o peluquería, que se lo ha llevado el equipo de La piel que habito. Los efectos especiales también tuvieron su premio, que se lo llevaron Arturo Balseiro y Lluís Castells por Eva. En cuanto al diseño de vestuario, la ganadora fue Clara Bilbao, del equipo de producción de Blackthorn. Sin destino.
El sonido tiene un papel importante en esta gala, pero también se olvida enseguida. La condecoración a la mejor canción original se lo ha llevado Nana de la hierbabuena, de la película La voz dormida.
Entretenimiento de la mano de Eva Hache
Este año, la elegida para el puesto de maestra de ceremonias fue la humorista Eva Hache, que ha intentado ponerse a la altura de su predecesor, Andreu Buenafuente. Empezó la gala con un número musical, vestida con un mono negro semejante a un esmoquin, cantando y bailando con diversos actores, como Quim Gutiérrez o Antonio Banderas.
Tampoco podía faltar un monólogo inicial, magistral como suelen ser los de Hache. Centrado en temas como la economía, o las actuaciones de los nominados, las palabras de Eva sacaron carcajadas a todo el público del Palacio de Congresos.
No sólo el humor corrió a cargo de anfitriona; Santiago Segura volvió a dejar su toque con un monólogo de actualidad. Y además, el Langui puso otra nota humorística haciendo rapear a Javier Gutiérrez, Juan Diego, Antonio Resines y a Tito Valverde.
‘Cine y glamour‘
A la entrada de la gala, todos los actores han recibido aplausos de sus seguidores, siempre fieles que llevaban esperando horas para poder ver a sus estrellas favoritas. Aunque se premia el cine, también hay un despliegue de ‘glamour’ a la entrada del edificio, y hemos visto pasear firmas de la talla de Gucci, Valentino, Dolores Promesas, o Loewe.
Todos los actores han recibido multitud de aplausos y gritos de admiración, desde los más jóvenes como Marc Clotet, hasta los que ya han pasado varias veces por la alfombra, como Juan Diego. Pero sin duda, la pareja más aplaudida ha sido la de Antonio Banderas junto a su mujer, Melanie Griffith, que iba con un señorial vestido de color granate.
También José Mota, acompañado de la guapísima Michelle Jenner, que vestía de Zuhair Murrad, han puesto histéricos a todos los asistentes con su mera presencia.
Los colores predominantes han sido el rojo, el negro y los tonos nude, pero siempre acompañados de transparencias y joyas relucientes. Es el caso de Inma Cuesta, que vestía de Juanjo Oliva con un vestido negro de mangas transparentes, o Leyre Martínez, la vocalista de La Oreja de Van Gogh, con un vestido blanco impresionante que hacía relucir con joyas de Carrera y Carrera.
Tampoco podía faltar el director de la película más nominada, Pedro Almodóvar, con un traje de Gucci, e inseparable de sus míticas gafas de sol.