El Consejo de Administración de RTVE ha encargado al director de informativos de TVE, Fran Llorente, que desarrolle un nuevo programa de debate que sustituya a 59 segundos, con el objetivo de que la cadena pública pueda ahorrarse el dinero que paga a Goblomedia, propietaria del formato, en cuestión de ‘royalties’, según han señalado fuentes del Consejo.
La sustitución de 59 segundos por otro programa de debate, producido y creado por RTVE supondría un ahorro de alrededor de 106.000 euros, la mayoría del cual proviene de lo que TVE tiene que pagar en concepto de derechos por el nombre y el resto de características propias del fromato, como la bajada de micrófonos, a Globomedia.
El programa comenzó a emitirse en TVE en 2004, creado y producido por Globomedia. En este tiempo, el programa de debate, caracterizado por limitar a 59 segundos el tiempo que pueden intervenir los contertulios, ha sido presentado por Mamen Mendizábal, Ana Pastor y María Casado.
Desde el año 2007, el programa se realizaba con producción propia de TVE, pero la cadena pública continuaba pagando a Globomedia en concepto de derechos por el nombre y el formato. No obstante, según han explicado fuentes de RTVE, desde hace seis meses existía el proyecto para sustituir este programa por otro de debate nuevo, para evitar así el gasto en derechos.
El director de TVE, Santiago González, llevó el proyecto a la reunión del Consejo de Administración celebrada este miércoles y los miembros de este órgano acordaron pedir al director de informativos que se ponga a trabajar en ello, aunque no se sometió a votación formal porque el consejo «lo llevaba solicitando desde hace tiempo».
Estrella Digital/EP