Jorge Comín-Serra Calderona, más conocida como Nou Campanar, ha conseguido el primer premio de la Sección de Especial –la máxima categoría de las Fallas– por su monumento ‘Con lo que hemos sido’, del artista Miguel Santaeulalia.
De esta manera, la falla que preside Juan Armiñana se ha impuesto a Cuba-Literato Azorín, que ha quedado en segunda posición y ha logrado la mejor clasificación de su historia, y Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que se ha tenido que conformar con la medalla de bronce.
La comisión de Nou Campanar ha recuperado el primer puesto del podio fallero después de que en las dos últimas ediciones Convento Jerusalén le arrebatara un premio que dominó de forma hegemónica entre 2004 y 2009.
El monumento ‘Con lo que hemos sido’ ha hecho buenas las previsiones y se ha alzado con el máximo galardón de las Fallas de Valencia. Partía con la ventaja de ser la de mayor dotación, 400.000 euros, una cantidad abultada pero lejos del casi millón de euros que la comisión que preside Juan Armiñana llegó a dedicar a su falla.
El triunfo de Nou Campanar es también el de su artista, Miguel Santaeulalia, que se ha impuesto en el duelo familiar a su hermano Pedro, que firma la falla de Convento Jerusalén.
Además, de esta forma la comisión de Jorge Comín-Serra Calderona, logra el ‘doblete’, ya que su ‘falleta’ ‘Carrusel de emociones’, de Julio Monterrubio, también ha conseguido el Primer Premio de Sección Especial en la categoría Infantil.
Estrella Digital/EP