Los exorcismo no son sólo material de película, en la realidad existen aunque en menos medida de lo que se vende en el cine. La Iglesia sólo reconoce contados casos de posesión y por tanto, realiza escasos exorcismos.
El libro de Jóse María Zavala, Así se vence al demonio, relata varios casos de posesión reconocidos por la Iglesia y hasta los exorcismos practicados por el propio Papa Juan Pablo II. En el libro entrevista a varios sacerdotes designados por la Iglesia para practicar este rito. Uno de los mayores atractivos es la entrevista al exorcista más prestigioso, Gabirel Amorth. Y tampoco se olvida de los poseídos que explican por lo que pasaron.
El libro relata como Juan Pablo II procedió a expulsar a diablos de gran poder del cuerpo de personas, en el primer intento no pudo y tuvo que hacer varios posteriores hasta vencerle.
El demonio existe, y posee los cuerpos de personas, y hasta el Papa ha realizado exorcismos entre 1982 y el año 2000.
Uno de los casos que atendió Juan Pablo II fue el de la joven Francesca que le pidió directamente ayuda. El Papa procedió al exorcismo en su capilla privada, pero no resultó tan fácil. Según relata Gabriel Amorth en una entrevista, «Francesca no hacía más que escupir y revolcarse por el suelo. Las personas que rodeaban al Papa no daban crédito a lo que veían: “¡Nunca habíamos presenciado una escena como la que se describe en los Evangelios!”, reconocían».
La actuación del Papa ayudó pero no fue definitiva, ya que la joven necesitó cinco años de bendiciones para ser liberada.
Itziar de la Fuente