El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado sendos telegramas de pésame a Isabel Vigiola, marquesa de Daroca, viuda de Antonio Mingote, y a Bieito Rubido, director de ABC, por el fallecimiento del ilustre dibujante, humorista, escritor y académico de la Lengua. El texto del telegrama dirigido a la viuda, después de darle el pésame, el presidente destaca a Mingote como «una de las figuras más importantes en el periodismo y en la cultura española del último medio siglo».
«Antonio ha tenido una vida plena en la que no le ha faltado el afecto de los suyos, el cariño de sus compañeros y el reconocimiento de sus compatriotas, a los que contribuyó a hacer mejores a través de su colaboración en el diario ABC», señala Rajoy. Por eso afirma que este martes «es un día triste para sus familiares y amigos, pero también» para todos los que, como él, han tenido «la fortuna de conocer a un maestro que diariamente con su ingenio nos regaló una mirada aguda y original de nuestro país».
En el telegrama dirigido al directo de ABC habla de Mingote como «un genio del dibujo y de la palabra que cada día de este último medio siglo nos brindó, a través de tu diario, el privilegio de gozar de una aguda mirada a la realidad de nuestro país llena de patriotismo, afán de concordia y sentido de la justicia».
«En tiempos de dificultad, el ejemplo de lealtad, libertad e independencia de Antonio Mingote supone también un referente imborrable, tanto para sus compañeros en el periódico ABC, como para todos los que le hemos conocido», confluye Rajoy.