Un referente en la cultura musical madrileña son sin duda los Lunes musicales del Centro Asturiano. En su Salón Príncipe de Asturias se dan cita desde hace más de dos décadas importantes artistas del panorama musical no sólo español, sino también internacional: cantantes, instrumentistas, músicos de muy alto nivel han actuado en este escenario recibiendo el aplauso de un público fiel y entendido que comparte la sala con otro sector de espectadores, habitual también, quizá no tan versado pero igualmente entusiasta.
El lunes 23 de abril, la extraordinaria soprano Dolores Granados y la pianista Svitlana Pylypets, concertista y profesora de piano, han ofrecido un interesante concierto de ópera y zarzuela en el que pudimos disfrutar de un difícil programa con música de Tchaikovsky, Beethoven, Puccini, Verdi, Grieg, Fernández Caballero, Giménez, Chapí, Guerrero y Falla. A su término, el recital se cerró con el dúo del Gato Montés como brillante “propina”, con la magnífica colaboración del tenor Moisés Molín. Fue el mejor broche para un extraordinario concierto.
Ambas artistas son conocidas del público español por sus numerosas actuaciones, tanto formando un dúo musical como por separado. Hemos podido escucharlas afortunadamente en esta misma sala en otras ocasiones; a Svitlana la hemos visto así mismo junto a cantantes tan prestigiosos como Cristina Carlín, Vicente Lacárcel, Nikolay Nazarov, Tatiana Melnichenko, Carmen Zafra, Rubén Garciamartín… y Dolores en la actualidad reparte su trabajo principalmente entre Italia y España; hace muy pocos meses la aplaudimos una impresionante Butterfly en el Teatro Compac Gran Vía.
Es muy de agradecer este empeño del Centro Asturiano por ofrecer no sólo a sus socios, sino al público en general, estos programas de los lunes dedicados al género lírico; no es la única institución que ofrece este tipo de actuaciones, es bastante común entre las actividades culturales de las Casas Regionales. Pero queremos felicitar especialmente a esta institución por su constancia y su desvelo por mantener estos Lunes musicales, semana tras semana (y llevamos ya más de veinte años) con unos intérpretes de tan alta calidad. En el funcionamiento y la organización de estos Lunes musicales es fundamental la labor del excelente músico Juan Hurtado, gran pianista, que con su trabajo coordina esta importante actividad en el panorama lírico madrileño. Nuestro agradecimiento y nuestro aplauso.
María Teresa García Hernández-Estrella Digital
María Teresa García Hernández