España es el país que más universitarios envió a estudiar al extranjero en el marco del programa europeo de becas Erasmus durante el curso 2010-2011, según ha anunciado este martes la comisaria de Educación y Juventud, Androulla Vassiliou, quien también ha apuntado que, «como siempre», España ha sido también el destino favorito de los europeos.
Los becados con este programa en España recibieron una media de 133 euros mensuales, la cifra más baja de toda la Unión Europea y lejos de los 250 euros de media que se asignaron de media en el conjunto de Europa. El curso anterior, la media europea fue de 254 euros, pero Bruselas justifica la reducción de cuatro euros como un modo de llegar a un mayor número de estudiantes.
En concreto, España contó el pasado año escolar con 36.183 universitarios que recibieron una beca Erasmus para estudiar o realizar prácticas en otro país de la Unión Europea; seguido de Francia, con 31.747 estudiantes; y de Alemania, con 30.274.
Estos tres países fueron también los destinos más populares para realizar el programa, con España a la cabeza al recibir 37.432 estudiantes; por delante de Francia (27.721) y Alemania (24.734). Además, Reino Unido recibió 24.474 universitarios, pero envió al exterior la mitad (12.833).
Vassiliou ha celebrado en una rueda de prensa el nuevo récord logrado por el programa de becas para el intercambio universitario que en 2010-2011 ayudó a 231.000 estudiantes cursar un año académico en otra universidad europea. Esta cifra supone un incremento del 8,5 por ciento en el número de becas Erasmus con respecto al curso anterior.
Son números «realmente alentadores» que prueban la «calidad» del programa y la necesidad de mantener los recursos para que siga creciendo, según ha apuntado la comisaria, que ha pedido que la crisis económica no merme el apoyo de los gobiernos europeos a esta iniciativa.
Según datos ofrecidos por el Ejecutivo comunitario, la demanda de becas Erasmus «supera ampliamente la disponibilidad» en la mayoría de los países que participan: los Veintisiete más Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía.
Bruselas ha propuesto ampliar el programa para convertirlo en un «Erasmus para todos», con el objetivo de agrupar esta iniciativa con otros sistemas europeos e internacionales en materia de educación, formación, juventud y deporte. Para ello, plantea una asignación de 19.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, lo que, de prosperar, supondría elevar un 70 por ciento el gasto en el periodo anterior.
Estrella Digital/EP