La obra del referente internacional del neo-pop, Romero Britto, llega a España. Pop Gallery 11, espacio permanente del artista en España, trae por primera vez la obra de este pintor y escultor brasileño afincado en Miami. Con un potente colorido, sus obras combinan elementos del cubismo, estereotipados, el arte pop y la pintura graffiti.
Su obra se identifica con tres iconos del Pop Art (Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Keith Haring) y tiene influencias de las vanguardias del cubismo histórico (Pablo Picasso, Joan Miró y Henri Matisse).
La responsable de Pop Gallery 11, Paola Casha, asegura que Romero Britto es mundialmente reconocido «por ser el sucesor del arte pop». «Mantiene la fuerza contestataria de sus antecesores contra las injusticias y la superficialidad de la sociedad, pero esta vez sin ironía, sin burla. Logra desprenderse de las formas negativas dando paso a un arte lleno de alegría. Nos enseña a cambiar el mundo apoyándose en lo mejor del ser humano, no existe la queja, solo la acción», asegura.
Retratista de personalidades
Este artista brasileño, reconocido retratista, ha interpretado a personalidades de la realeza y dignatarios de todo el mundo. De forma colorida y dinámica, presenta así a la pequeña Infanta Leonor y los Reyes de España. Britto ha plasmado también a los ex presidentes J.F. Kennedy, George Bush y Bill Clinton, así como a Lady Diana, los Príncipes de Mónaco, los Duques de Cambridge e incluso al Dalai Lama. En su repertorio, también se encuentran grandes celebridades como Julio Iglesias, Shakira y Madonna, entre otros.
Muchos son los que por encargo han sido retratados por Britto y son coleccionistas de su obra como el tenista Roger Federer o banquero estadounidense David Rockefeller. Giorgio Armani, Gloria Estefan, la Familia Real Sueca, Whitney Houston, Michael Jordan, Elton John, Oprah Winfrey, Arnold Swarzenegger, Andrea Agassi, Roger Federer, Dustin Hoffman, la historiadora de arte Eileen Guggenheim, Bill Clinton, la familia Kennedy (el senador Ted Kennedy y John F. Kennedy Jr.), la familia Bush y François Mitterand, también han pasado por las manos artísticas de Romero Britto.
Trabajos diversos
Madrid se une así a otros lugares como Singapur, Francia, China, Alemania, Reino Unido, Mónaco, Suiza o Italia, donde ya se ha expuesto su obra.
Romero Britto ha creado instalaciones públicas de arte en gran formato como ‘The Big Apple’ que simboliza la ciudad de Nueva York y llena de color el aeropuerto John F. Kennedy donde se ubica. Ha recreado la pirámide de Gyza en pleno Hyde Park en Londres. Su obra también se puede encontrar en el O2 dome de Berlín y en los jardines de la Casa Blanca en Washington. Su última instalación pública de gran formato se ubica en el aeropuerto Internacional Unukova de Moscú, su famosa escultura ‘Blue’.
En los últimos años, Romero Britto ha dedicado su arte, talento y energía a causas filantrópicas. En 2007, creó la Fundación Britto para donar sus recursos a niños y organizaciones de todo el mundo. Desde ella se coordina la ayuda anual a más de 250 organizaciones sin ánimo de lucro.
Estrella Digital/EP