Unos 117.000 espectadores, un 38 % de ellos venidos de fuera de España, han disfrutado y están disfrutando de los 200 conciertos programados en el Parc del Fórum en el San Miguel Primavera Sound, que en la madrugada de este domingo dejará este recinto para clausurar su XII edición con un concierto en Arc de Triomf.
Alberto Guijarro, uno de los directores del festival barcelonés, ha explicado este sábado en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del certamen que estas cifras son similares a las conseguidas el año pasado.
En concreto, el jueves pasaron por este recinto 37.000 espectadores; este viernes -el «día grande» con la actuación de The Cure-, 42.000, y para este sábado la organización espera la presencia de unas 38.000 personas.
A estas cifras, hay que sumar los 15.000 espectadores que reunió el concierto inaugural gratuito, el pasado miércoles, en Arc de Triomf, número que esperan repetir mañana, domingo, con la sesión de cierre, con lo que se alcanzará, o se rozará, el reto fijado para este año de 150.000 espectadores.
Guijarro ha indicado que el festival se ha desarrollado con normalidad, más allá de la suspensión, este viernes, del concierto de Sleep por la embolia cerebral sufrida por uno de sus integrantes, de la que está pendiente de ser operado.
Presencia de público extranjero
Como en años anteriores, la presencia de público extranjero ha sido importante, entre un 37 y un 38%, sobre todo procedentes del Reino Unido, Francia o EEUU, y con un aumento de los espectadores procedentes de América Latina.
Guijarro ha destacado el éxito de los conciertos gratuitos celebrados en Arc de Triomf, que han supuesto una nueva apertura a la ciudad y que confía que se puedan repetir el año que viene, aunque reconocen que tendrán que negociar con el Ayuntamiento después de que los vecinos de la zona den su visto bueno y, en caso contrario, buscar un espacio alternativo.
La edición de este año ha tenido como principal reclamo a los veteranos The Cure, que en la noche de este viernes reunieron a más de 40.000 personas en la explanada del Fórum en un concierto de casi tres horas, el más largo de la historia del festival y, posiblemente, uno de los más multitudinarios -junto al de Pulp del año pasado- de los catorce años del Primavera.
Para la jornada de este sábado, en la que la cantante Björk será la principal ausente por haber caído del cartel hace unas semanas debido a problemas con sus cuerdas vocales, la atracción serán los londinenses Saint Etienne, que presentan disco, y Beach House, el dúo de Baltimore, que en pocos años se han convertido en uno de los nombres claves del pop.-
Estrella Digital/Efe