La recurrente modernización de la ópera ha dado un nuevo paso: ópera en 3 dimensiones. Se trata de cambiar los antiguamente muy usuales prismáticos en los teatros por las gafas coloreadas propias del 3D, y eso sí: en los cines.
Para ello nada mejor que asistir a una velada del Covent Garden londinense desde un cine situado a pocos metros de mi casa madrileña.
Se representaba la obra de Puccini: Madama Butterfly
, la cual por esos caprichos sajones se llama en esta ocasión Madam Butterfly.La obra era el reclamo preferente para dirigirme al cine. Últimamente existe cierto pudor en programar obras muy populares por lo que se hace difícil poder contemplarlas. Así que una Butterfly de la Royal Opera House se hacía irresistible y más si me la proponían sin descanso, ya que no me cansa en momento alguno. Es decir las casi dos horas seguidas.
Lo de las gafas es indispensable para contemplar la proyección y permite que Cio-Cio-San te cuente y cante sus desventuras en primeros planos sobrecogedores, pero lo importante es la producción en general.
Presentada en el año pasado, bajo la brillante dirección musical de Paul Wynne Griffiths, un buen músico de la casa donde ha desarrollado más de media vida profesional y escénica del inseparable dúo: Moshe Leiser y Patrice Caurier los cuales constituyen una garantía, la producción cumple todas las expectativas.
La soprano china Liping Zhang que hace de su papel en Butterfly una auténtica creación que le ha dado fama internacional se ve acompañada por el tenor estadounidense Paul Valenti como Pinkerton a la vez que forman una pareja protagonista de gran calidad y credibilidad.
En el resto del reparto destaca la presencia Helen Schneiderman Como Suzuki y un habitual en nuestros teatros Anthony Michaels-Moore en el papel de Sharpless.
En esta ocasión no voy a ponerles los dientes largos. La cadena Cinesa que cubre toda España ha programado para los días 28 de Junio y 5 y 12 de Julio otras proyecciones de esta producción para que puedan contemplar esta muy estimable obra.
Que conste que esto no es publicidad. Palabrita del Niño Jesús. Es información.
Concha Carbajo para Estrella Digital