‘Hendaya. Cuando Adolfo encontró a Paco’, un vodevil que parodia a Hitler y Franco, llega desde este miércoles a la Sala 2 del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid de la mano de su autor y director, Pepe Macías. Miguel Ángel Jiménez, Juan Carlos Mestre, Luis Yagüe y Rafael Galán, protagonizan esta divertida comedia musical que no pretende otra cosa que «hacer reír» al público.
Así lo ha destacado Macías en declaraciones a Europa Press al tiempo que ha recordado que este musical se gestó a raíz de un corto de ficción, también suyo, que recogía el encuentro en Hendaya entre ambos dirigentes políticos el 23 de octubre de 1940 y del que se han dado «diferentes versiones oficiales», apunta.
«Este corto en forma de comedia absurda tenía un número final musical que tuvo mucha aceptación y de ahí surgió la idea de adaptarlo a un musical», Pepe Macías.
Miguel Ángel Jiménez (Hitler), Juan Carlos Mestre (Franco), Luis Yagüe (Ribbentrop) y Rafael Galán (Suñer) dan vida a este espectáculo que posee «un toque vodevilesco». «Con los referentes de grandes musicales que parodian a otros musicales, como ‘Spamalot’ o ‘Los productores’, decidimos llevar la historia al pequeño formato, hacer algo más cabaretero», señala el autor y director de la función.
Macías ha aludido también a los numerosos problemas de distribución que ha tenido este espectáculo, estrenado en 2010, ya que muchos responsables políticos locales «aún consideran que es un tema que no debe tocarse ni ridiculizarse», afirma.
«Es una comedia sobre la historia, no es política. No creía que por algo que ha pasado hace setenta años alguien pudiera sentirse aludido, pero si ha sido así es su problema. A nosotros sólo nos interesa hacer comedia. El objetivo es reírnos, es la manera de superar todo esto y de seguir adelante», argumenta añadiendo que con el tiempo lo está aceptando, aunque no acaba de comprenderlo.
Pepe Macías explica también que tanto Franco como Hitler son personales «muy llamativos» para hacer comedia y recuerda que al alemán se le ha utilizado en numerosas ocasiones para hacer parodias. «A Franco le ocurre igual por sus características físicas y su tono de voz. En este caso, verlos cantando y bailando da mucho juego. Creo que incluso, a veces, los ponemos demasiado bien», añade.
El espectáculo cuenta con ocho números musicales y canciones originales que hacen un recorrido por estilos como el pasodoble o la música militar alemana, todo ello bañado con un toque de rock y cabaret y mucha parodia de género a base de baladas y canciones de encuentro.
Estrella Digital/EP