El arquitecto Joan Bassegoda Nonell, máxima autoridad en la vida y obra de Antoni Gaudí, falleció este lunes en Barcelona a la edad de 82 años, ha informado la Asociación Amigos de Gaudí, de la que Bassegoda era presidente desde 1966.
Nacido en la capital catalana en 1930, el arquitecto se licenció en 1956 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Etsab), mismo centro en el que en 1968 obtuvo la cátedra de Historia de la Arquitectura.
En el mismo año fue nombrado director de la Real Cátedra Gaudí-UPC, cargo que ocupó hasta que se jubiló el año 2000, cuando fue designado conservador vitalicio de la Cátedra, para pasar en 2010 a ser director honorario de la misma.
Como responsable de la Cátedra Gaudí-UPC, Bassegoda fue uno de los máximos divulgadores de la obra del arquitecto modernista y uno de los mayores expertos en la restauración de su obra.
Además de su carrera docente, Bassegoda se especializó como arquitecto en la restauración de monumentos y edificios históricos: la Casa Batlló, Park Güell, la Catedral de Barcelona, el Monasterio de Poblet y el Palacio de la Música Catalana, entre otros.
El arquitecto también escribió una treintena de libros y más de 1.500 artículos dedicados a la historia de la arquitectura, especializándose en Gaudí.
Estrella Digital/EP