Este fin de semana de agosto ha sido el más movido que se recuerda en Jerez. El motivo: tres intensos días de acampada y dos noches de conciertos, las del viernes 10 y sábado 11, con algunos de los djs y bandas de música electrónica más importantes del mundo. Creamfields Andalucía ha superado la cifra de los 32.000 asistentes, con cuatro escenarios simultáneos que no daban descanso en el Circuito de Velocidad de Jerez de la Frontera.
Los conciertos y sesiones empezaron al atardecer del viernes 10 cuando las actuaciones de Fill, ganador del Andalucía Suena 2011 y de Tensnake despidieron al sol en el escenario Alhambra Open Air. El live de Yuksek y el warm up de Gonçalo se sucedían en el Barceló Stage, mientras Cyberpunkers hacía lo propio en el Sherry Stage.
A las 22:15h del viernes los hermanos británicos Orbital presentaban por primera vez en España su reciente y excepcional álbum “Wonky”, octavo disco de estudio y primero tras ocho años de inactividad, congregando a buena parte de sus fans ibéricos. No decepcionaron, 20 años de éxitos dan para mucho. Otro de los platos fuertes de la noche llegaba con el dj set de The Chemicals Brothers, quienes ofrecieron su única actuación este año en el ciclo de festivales españoles. La banda demostró a un público que se agolpaba a medianoche en el Alhambra Open Air que el suyo sigue siendo uno de los más impresionantes espectáculos de electrónica del mundo.
El portavoz del género deep house no estuvo fino. Maceo Plex, que amenizó el Barceló Stage desde las 00:00 h., no ofreció la noche que de él se esperaba. Mezclas que descuadraban y canciones que dicen poco de su discografía. Mención especial merece Fritz Kalkbrenner, cuya sesión de house y techno-soul en el Alhambra Open Air demostró que ya es uno de los top de la escena electrónica berlinesa.
Posteriormente, en el escenario principal de Creamfields, se dieron cita Carl Craig, el máximo exponente del techno de Detroit, con la increíble gira “69” Live. Seguido, la polaca Magda, quien con sus elegantes y contundentes sonidos convencieron a los creamfielros de lo hipnótica que puede ser la música electrónica.
Todavía quedaban grandes actuaciones por disfrutar. En el escenario Alhambra Open Air, donde las luces rotatorias giraban a más de 10 metros de altura, llegaba el trío británico Above & Beyond, demostrando por qué su apodo de los “reyes del trance” a día de hoy. Corriendo al Sherry Stage, que ofrecía un cierre de mucha calidad. Aeroplane entusiasmo y puso el ritmo en las caderas a todos los asistentes con un magnífico italo-disco, remixeando hits propios del Studio 54 con la música más actual. Scuba también fue un punto de inflexión, sus irrevocables beats dubstep cargados de instrumentos clásicos en bucle consiguieron apresar en una atmosfera melódica hasta el último asistente. Con el sol ya en alto, la primera jornada de Creamfields Andalucía se despedía.
El sábado 11 arrancaba con la noticia de que la actuación de Dorian, prevista para las 20:45h era cancelada por un problema técnico en el escenario Barceló. Tensión. Afortunadamente, el resto de la programación se vio reestablecida enseguida y Hard Candy Dj (ganadora del Noiseoff Festival), pudo ofrecer sesión con total normalidad. En el mismo escenario, Nancys Rubias y después Fangoria ofrecían el contrapunto más divertido y sugerente de la noche, con una actuación llena de desparpajo y glamour sobre tacones de aguja.
El escenario Sherry Stage era la mejor propuesta de la noche. Desde las 21:00 h. pasaron grandes nombres de la electrónica londinense como son Luke Abbott y Nathan Fake. Y un Rebolledo que sorprendió a todos los presentes con su minimal intenso y guerrero desde México. En el mismo escenario llegaba el live de Africa Hitech, dúo compuesto por dos
de los productores más en forma del panorama internacional, y que sin duda, no pegaba en absoluto con el corte ambiental de este escenario.
Al mismo tiempo, llegaba la hora de los grandes productores españoles. En el escenario Andalucía Suena el madrileño Pional deleitaba con su amplia paleta de géneros. Bailable y atmosférico. Al igual que su socio, el barcelonés, John Talabot que daba comienzo a las 02:00 h. de vuelta en el Sherry Stage.
Otro gran espectáculo fue el que ofreció la dupla Four Tet back 2 back Caribou, un mano a mano en el que dos de los grandes iconos de la electrónica experimental londinense presentaron un versus perfecto en el que sonó jazz, soul music, downtempo, tech, house… Dan Snaith, frontman de la banda canadiense Caribou, se reinventaba en cada mezcla, experimentando por encima incluso de sus posibilidades. Kieran Hebden (Four Tet) ponía la calma, los instrumentos y el desenfreno en una sesión que duro nada más y nada menos que cuatro horas.
Ya eran las 06:30 h. y la irreverente sesión del capo del sello discográfico londinense Border Comunnity, James Holden, suponía un cierre de lujo para el Sherry Stage. Su talento queda patente en cada una de sus acciones. La mezcla de géneros tradicionales con techno, trance, progressive y electro a partes iguales le consolidan como uno de los imprescindibles de Creamfields. Un cierre soleado donde se escucharon grandes hitos de su discografía, algún remix y dos temas del disco que lanzará en 2013. Uno de ellos fue el bis que público, expectante, le pidió.
En los demás escenarios pasaron grandes nombres, como el nacional Wally López, Dirtyphonics, Miss Kittin, DJ Hell y los dos cabezas de cartel de la noche del sábado: Steve Aoki y Tiësto, que alargó con su ‘closing set’ hasta las 10 de la mañana. Aunque desdoblarse es imposible, el cartel repleto de genialidad en esta edición de Creamfields Andalucía lo precisaba.
Así, el festival más emblemático del sur de España y, según muchos medios especializados, el mejor festival de género electrónico del sur de Europa da por finalizado. Dejando pendiente una nueva cita para la próxima temporada.
Aitor Suárez Nevado