Cecilia Giménez, la anciana que intentó restaurar el Ecce homo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja, ha asegurado, en declaraciones a TVE, que el párroco estaba al tanto de su labor.
«El cura lo sabía y todo el mundo que entraba en la iglesia me veía pintando, nunca lo hice a escondidas», ha dicho la anciana, quien se ha preguntado: «¿Cómo lo voy a hacer yo sin que me lo digan?».
La mujer ha señalado que utilizaba una fotografía de la pintura, de hace diez años, obra del artista local Elías García Martínez, y ha recalcado que «no era la primera vez que lo hacía» y que «todavía no había terminado la pintura».
Teresa García, la nieta del autor de la pintura original reconoce que Cecilia había retocado la obra que su abuelo pintó en 1930, pero nunca como ahora: «Sólo había tocado la túnica, el problema ha sido ahora cuando se ha metido con la cabeza y ha destrozado el cuadro», ha señalado a TVE.
El Ayuntamiento de Borja (Zaragoza) no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana por cuya acción la pintura, muy deteriorada en sí, ha quedado «totalmente destrozada», según ha confirmado a Efe el concejal de Cultura, Juan María Ojeda.
Ojeda ha señalado, no obstante, que hay que tener en cuenta muchas cuestiones, entre ellas que se trata de una obra no catalogada por lo que «el nivel de agresión es diferente», al tiempo que ha señalado que la atención mediática dedicada a este asunto ha sido «desproporcionada».
Con toda la información encima de la mesa y con el asesoramiento de varios profesionales, el Ayuntamiento decidirá si tienen la obligación de emprender acciones legales o no, aunque «se trata de una situación delicada», ha reconocido el concejal.
Lo que no se puede es dar una imagen de impunidad por parte del consistorio, ha insistido Ojeda, porque «independientemente del valor de la obra» el hecho es que una persona ha entrado en una iglesia y ha actuado por su cuenta y riesgo y eso es «una agresión al patrimonio artístico».
La próxima semana un grupo de restauradores profesionales se trasladará a la localidad para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones, aunque a su juicio va a ser «muy difícil» que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba «muy deteriorada».
La persona que ha llevado a cabo la intervención es una mujer muy mayor, «con una vida difícil», con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que con la mejor intención entró en la iglesia para reparar la obra, ha indicado el teniente de alcalde.
El blog del Centro de Estudios Borgianos denunció en primera instancia el pasado 7 de agosto el trato a la pintura, que consideró «incalificable», de ello se hizo eco posteriormente el diario «Heraldo de Aragón» y la noticia ha alcanzado una notable repercusión mediática.
El propio centro dice que se han recibido numerosas llamadas de medios nacionales y extranjeros y a día de hoy se han registrado más de 40.000 entradas en su blog, algo que califica de «insólito para un medio como el nuestro de ámbito muy limitado».
Estrella Digital/EP