Una anciana de la localidad de Borja, en Zaragoza, ha «destrozado» una obra de arte. La mujer decidió por su cuenta restaurar sin permiso el Ecce Homo, pintado por Elías García Martínez y alojado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia.
Al ver el resultado de su intervención, la autora confesó lo que había ocurrido al responsable del patrimonio cultural del municipio. El concejal de Cultura de Borja, Juan María Ojeda, ha explicado que ya se han puesto en contacto con un equipo de restauradores profesionales y se trasladará a la localidad la próxima semana para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones.
El concejal ha indicado que la persona que ha llevado a cabo la intervención es una mujer muy mayor, «con una vida difícil», con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que con la mejor intención entró en la iglesia y decidió «por su cuenta y riesgo» reparar la obra. Ha afirmado que él ve «muy difícil» que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba «muy deteriorada» al ser un óleo pintado sobre la pared sin ser tratada previamente.
La anciana pronto se ha convertido en la protagonista de las redes sociales. Ha sido uno de los temas más comentado en Twitter con el hashtag #EcceMono y en Facebook se ha creado el grupo «Restauradores de la Iglesia de Borja».
Bea Ruiz Aranda/EFE