Goya siempre ha estado presente en Madrid. El Museo Nacional del Prado guarda la colección más dilatada e importante del maestro zaragozano en todo el mundo. A pesar de ello, nunca se había podido mostrar toda la obra al completo, sólo se conocía por exposiciones parciales. Ahora gracias a las nuevas tecnologías, y a la fundación Telefónica como benefactor del programa de Atención al Visitante e iniciativas online del museo, el público podrá acceder a las más de mil obras de Goya que posee el Prado.
«Goya en el Prado» es el sitio web, alojado dentro de la página institucional del Prado, donde click a click podemos encontrar entre pinturas, dibujos, estampas y documentos, más de mil obras de arte que el nombrado «precursor del arte contemporáneo del S.XX español» protagonizó durante su vida.
Desde el pasado lunes, cuando se accede a la web del Museo Nacional del Prado patrocinada íntegramente por Telefónica, se encuentra la ventana dedicada en exclusiva a la
abundante obra que Francisco Goya atesora el Museo. La más importante
del mundo, ya que abarca más de la mitad de toda la obra conocida del artista
incluyendo buena parte de sus obras más emblemáticas.
«Aspira a ser un instrumento indispensable para los estudios de Goya y el público en general», asegura la institución en un comunicado de prensa. Y es que además de las obras pictóricas de Goya, en el nuevo sitio web, se encuentran documentos imprescindibles para conocer la personalidad del del pintor, como las cartas a su amigo Martín Zapater.
Goya en el Prado prevé ser un sitio vivo, que se enriquecerá periódicamente con nuevos datos, para cumplir su aspiración de convertirse en el principal lugar de referencia de la obra del artista en el mundo. Así como una primera vía de acercamiento a su arte para el público en general. Además ofrece una rigurosa información técnica e histórica de cada una de las obras, así como un amplio apartado bibliográfico, fruto de los trabajos de investigación y documentación desarrollados por el Museo en los últimos años. También proporciona imágenes en alta
resolución (mín. 5Mb; 150-300ppp), que permiten apreciar con extraordinario detalle
todas las obras y compararlas entre sí.
Lo mejor de esta exposición virtual es el alcance mundial que saltará el 21% de IVA cultural que Wert y su ministerio se ha encargado en imponer. Las más de mil obras de interés de Francisco de Goya se pueden ver ya de forma gratuita al simple alcance de un click.
Aitor Suárez Nevado