El Museo del Prado, la Obra Social ‘La Caixa’ y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valencia presentan en la capital valenciana la exposición Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado formada por pinturas de los más destacados maestros del género que atesora el Museo. Se trata de la tercera exposición de fondos del Museo del Prado que se celebra en Valencia. Estará abierta del 27 de septiembre al 2 de diciembre.
Tras Goya. Luces y Sombras en CaixaForum Barcelona, la presentación en el Centro del Carmen en Valencia de esta importante selección de paisajes es una nueva colaboración entre el Prado y la Obra Social ‘La Caixa’ a partir de los fondos del museo. Ambas instituciones firmaron un acuerdo de colaboración el pasado año por el que la entidad financiera se convirtió en Benefactor de la pinacoteca.
Comisariada por Teresa Posada Kubissa, conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700), la muestra está compuesta por 43 obras y entre los pintores que integran esta exposición figuran los más destacados maestros del género, con obras tan representativas como Paisaje alpino de Tobias Verhaecht, uno de los maestros de Rubens; La vida campesina, La Abundancia y los Cuatro Elementos y Boda campestre de Jan Brueghel el Viejo, además de La visión de san Huberto que pintó en colaboración con Rubens o Mercado y lavadero en Flandes en colaboración con Joos de Momper el Joven; Paisaje con gitanos y Tiro con arco de David Teniers o los dramáticos Asedio de Aire-sur-a-Lys de Peeter Snayers y Bosque de Simon de Vlieger.
Secciones de la exposición
La muestra se compone de nueve secciones que suponen un recorrido a través de los distintos paisajes que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda:
– La montaña: cruce de caminos, cruce de viajeros.
– El bosque como escenario: la vida en el bosque, el bosque bíblico y el bosque encantado.
– Rubens.
– La vida en el campo.
– En el jardín de palacio.
– Paisaje de hielo y nieve.
– Paisaje de agua: marinas, playas, puertos y ríos.
– Paisajes exóticos, tierras lejanas.
– En Italia pintan la luz.
La exposición se completa con dos conferencias. Una será impartida por la comisaria de la muestra, Teresa Posada Kubissa, y lleva por título La pintura nórdica y el paisaje. Será el 18 de octubre a las siete de la tarde en el Centro del Carmen.
La segunda charla correrá a cargo de Alejandro Vergara, jefe de conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700). Esta conferencia se llama: Los orígenes: paisaje nórdico del siglo XVI y tendrá lugar el 24 de octubre a las siete de la tarden en el Museo de Bellas Artes.
La exposición también cuenta con un catálogo editado que se puede adquirir por 25 euros.
Redacción Estrella Digital