El vídeo musical Gangnam Style del rapero surcoreano Psy es el más visto en la historia de YouTube con más de 885 millones de reproducciones, superando al vídeo del adolescente canadiense Justin Bieber de su canción Baby.
La hazaña fue la última victoria de la cultura pop para Psy, de 34 años, un rollizo rapero conocido por su cabello engominado peinado hacia atrás y su estilo de baile cómico que le han convertido en una de las estrellas mundiales más pintorescas de 2012.
Psy triunfó con un vídeo que ha generado un sinfín de parodias y se ha convertido en una sensación en los medios de comunicación. Ganó más fama fuera de su país que otros cantantes más pulidos en el denominado estilo K-Pop de Corea del Sur, que ha tratado de hacerse con audiencias internacionales.
YouTube, en una publicación en su blog Trends, dijo que Gangnam Stylesuperó el sábado el anterior récord del sitio web que había registrado Bieber en 2010 con su vídeo musical Baby, y hacia la mitad del día Gangnam Style había alcanzado 805 millones de reproducciones, comparado con los 803 millones de Baby. En pocas horas, Gangnam Style había subido incluso a más de 809 millones y al terminar el fin de semana superaba ya los 820 millones de visitas.
Gangnam Style se publicó por primera vez en YouTube en julio y en el siguiente mes comenzó a ganar una enorme popularidad en YouTube con audiencias fuera de Corea del Sur.
«Ha sido un éxito masivo a nivel mundial a diferencia de cualquier cosa que hayamos visto antes», dijo el blog de YouTube que también destacó la «velocidad» a la que creció la popularidad del vídeo no ha tenido precedentes en YouTube.
En su vídeo Gangnam Style, Psy aparece vestido de manera extravagante, con gafas de sol y baila imitando los movimientos de la equitación como si montara un caballo invisible.
La canción lleva el nombre del rico distrito de Seúl Gangnam y se burla del consumismo desenfrenado en él. Psy, cuyo nombre real es Park Jai-sang, no es ajeno a esa riqueza ya que su padre es el presidente de una modesta compañía en Corea del Sur.
Sus padres le enviaron a una escuela de negocios en Estados Unidos pero confesó que se había comprado instrumentos musicales con el dinero de la matrícula. Más tarde se graduó en el Berklee College of Music de Boston y cobró fama en Corea del Sur con su disco debut en 2001.
Más de 2.200 millones de visitas
El éxito viral de Gangnam Style en YouTube también se ha traducido en un fuerte récord de ventas. A finales de septiembre, la canción saltó a lo más alto de la lista de éxitos británica y se ha vendido bien en otros países.
Muchos le han imitado, en el mundo del fútbol personalidades como Neymar, Cavani o Zuniga quisieron apuntarse a la fiesta Gangnam Style. Programas de televisión que le han parodiado, como en Tú Cara me Suena hace dos semanas, cuando Santiago Segura ganó con su interpretación de esta canción.
El sitio oficial de YouTube sólo reproduce el vídeo original del Gangnam Style, pero versiones de imitación, parodias y vídeos de la gente comentando la canción han sido publicados en el sitio y en otros lugares de la web.
Contando todas las versiones diferentes, el Gangnam Style y los vídeos relacionados tienen más de 2.200 millones de visitas en Internet, dijo Matt Fiorentino, portavoz de la empresa de seguimiento Visible Measures.