El fotoperiodismo es sentimiento. Es la cruel realidad plasmada en un preciso momento que golpeó feroz, que fue noticia, y que aún duele. Aún recordamos la bautizada «Primavera Árabe», un ápice de nuestra historia reciente que estremeció al mundo, una historia contada por los objetivos de valientes, de compañeros, de héroes.
Uno de ellos es el reconocido fotógrafo Samuel Aranda. Trabajador de tan prestigiosos diarios como El País, El Periódico de Catalunya, 20minutos, La Vanguardia, Le Monde, Geo y actualmente The New York Times. Su vida como reportero gráfico siempre ha estado ligada a los conflictos sociales alrededor del mundo. Desde los 21 en Oriente Próximo para cubrir el conflicto árabe-israelí para la agencia EFE. Con France-Presse recorrió España, Gaza, Pakistán, Líbano, Irak, los territorios palestinos, Marruecos y el Sahara Occidental. Ganador del Premio Nacional de Fotografía español en 2006.
La emoción de contemplar la imagen de una madre con su hijo en brazos, desfallecido por los gases lacrimógenos de las revueltas callejeras en Yemen, asemejándose a la «Pietà» de Miguel Ángel en versión moderna y arabizada dio la vuelta al mundo en el año 2011. Esa imagen la publicaba The New York Times en octubre. Seis meses después ganaba el World Press Photo, premio cúspide del que hacía más de 30 años que un español no encabezaba la lista de galardonados. Esa imagen está hoy en Madrid.
La exposición «Samuel Aranda: La Primavera Árabe» que presenta el madrileño Centro Cultural Blanquerna lleva abierta al público tres semanas. El próximo martes 9 se actualizará la exposición y el propio Aranda pondrá palabras a sus fotografías, a su manera de entender este mundo, junto al fotógrafo Joan Guerrero y Manel Galgo, presidente y secretario de la asociación Gramenet Imatge Solidària respectivamente.
El Centro Cultural de la calle Alcalá ya marca en todos los calendarios una cita que se hace ineludible para el arte mundial. Una velada Estrella en que periodismo y fotografía serán sólo uno.
La exposición es gratuita y puede visitarse de lunes a viernes de 10:30 a 21:30 y sábados de 10:30 a 20:30, hasta el 31 de mayo.