El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Turismo en la que se ha acordado el impulso de una clasificación común y homogénea para alojamientos rurales con el fin de realizar una promoción internacional más eficaz y eficiente.
Durante la reunión se ha explicado a los consejeros de turismo de las comunidades autónomas y a los representantes del sector privado presentes el contenido del documento base para la homogeneización de la normativa en el que se han incluido las aportaciones realizadas en anteriores encuentros.
El actual sistema de clasificación, compuesto por las múltiples tipologías diferentes de turismo rural que hay en España, no tiene parangón en ningún otro sector del alojamiento y redunda en la pérdida de competitividad de este segmento. Su complejidad hace difícil trasladarlo a las acciones y materiales de promoción y complica su comprensión por parte de los turistas internacionales.
Con esta iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se pretende homogeneizar la clasificación de los alojamientos rurales para conseguir unificar el mercado e incrementar la eficacia de las medidas de promoción de este producto, tal y como establece el Plan Nacional e Integral de Turismo
Las Comunidades Autónomas se han comprometido a ir adoptando la nueva clasificación que tendrá en las «estrellas verdes» su nuevo símbolo. Esta elección viene motivada por considerar que se trata de un distintivo común, de fácil identificación, reconocido internacionalmente y que facilitará la comercialización del sector.
Promoción internacional del turismo rural español
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó también a los consejeros de Turismo el Plan de Promoción del Turismo Rural que tiene como objetivo generar riqueza y dinamizar áreas geográficas con menor flujo turístico o económico, así como distribuir la demanda a lo largo de todo el año. También se pretende preservar las tradiciones del territorio y adaptar la oferta a las exigencias de los turistas internacionales que buscan nuevas experiencias.
Este Plan presenta a Alemania y Francia como los dos mercados prioritarios a los que se dirigirán las acciones de promoción, seguidos de Portugal. También se trabajará en el Reino Unido para mejorar el posicionamiento de España sobre el público interesado en estas actividades turísticas en el medio rural.
Grado de ejecución del Plan Nacional Integral de Turismo
Del informe sobre el desarrollo del PNIT, que se ha ejecutado en un 39%, el ministro destacó la política de agilización de visados, el impulso al Plan de Marketing de Turespaña, el apoyo a los emprendedores turísticos a través de las líneas de financiación Emprendetur, así como la apuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por la introducción de la innovación en la oferta turística.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, destacó además el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, que en 2013 cuenta con trece destinos piloto, siendo la isla de El Hierro la primera en la que los turistas ya pueden disfrutar de algunos de los beneficios, como el wifi de acceso gratuito.