En el teatro Reina Victoria se ha estrenado Ay Carmela, un musical basado en la película del mismo título que a su vez se basó en la obra teatral del dramaturgo valenciano José Sanchis Sinesterra.
Todo ello ya ha sido comentado en Estrella en un pormenorizado artículo que nos sirve como referencia y que puede encontrar en esta misma sección. Por ello nos centramos en la figura de la protagonista Carmela y su intérprete: Inma Cuesta. Que realiza una auténtica creación del personaje como actriz y cantante.
Nacida en Valencia como el autor de la obra, Inma se considera andaluza, concretamente de Arquillos en Jaén, donde llegó a los cinco años. Formada en Córdoba, Sevilla y Madrid, en la capital se presentó con el exitoso musical “Hoy no me puedo levantar” sobre música de Mecano, por cuya interpretación consiguió el Premio Revelación que inició una amplia lista de nominaciones y premios por sus trabajos en cine, teatro y televisión.
Inma en Ay Carmela aporta el justo sentido dramático, no exento de momentos de humor a la vez que musicalmente interpreta maravillosamente las canciones que constituyen el musical, entre las que se encuentran las ya conocidas como Suspiros de España o Ay Carmela y los temas originales compuestos para este espectáculo por Víctor Manuel, Pedro Guerra y Vanesa Martín.
Alrededor de Carmela, Javier Gutiérrez como compañero de andanzas y Marta Ribera como Narradora forman el núcleo de la obra, todos ellos a un gran nivel artístico dirigidos por Andrés Lima.
Lo recomiendo: un espectáculo muy digno se ha estrenado en el Teatro Reina Victoria de Madrid. No se lo pierdan.
Concha Carbajo