martes, noviembre 26, 2024
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Jesús del Pozo y la lírica

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Con una conferencia del mismo nombre que el titular de la presente reseña, la blogger de moda y tendencias Amparo Fochs, deleitaba a los estudiantes y público general que el pasado jueves se citó en la Escuela Universitaria de Artes y Escenografía TAI de Madrid.

Amparo Fochs, como blogger, tuvo la habilidad, en primer lugar, de “poner cara” a estos profesionales que desde el otro lado de la red de redes, lejos de ser entes anónimos, son personas con nombres y apellidos que despliegan todo su saber hacer, convirtiendo el arte, la humanidad y el deseo de comunicación en la piedra angular de su trabajo.

Tras lo cual, Fochs inició una conferencia donde exhibió su amplio conocimiento en torno a la figura de Jesús del Pozo, imbricando su labor como diseñador y figurinista, a partir del cariño profesado y confeso hacia esta auténtica figura del arte y la creación. Los trabajos que J. del Pozo realizó para las óperas “Farnace” de Vivaldi, “Carmen de Bizet, o la zarzuela “El juramento” de Gaztambide, ésta última repuesta durante la presente temporada en el Teatro de la Zaruzela, centraron la intervención de Fochs, quien destacó en todo momento la capacidad del creador madrileño para unificar en sus figurines la práctica de la arquitectura de interiores con el perfecto manejo de las telas y el meticuloso estudio del grabado dieciochesco, generando todo ello unas puestas en escena donde la personalidad del diseñador no restaba protagonismo ni al libreto ni a la música de las obras referidas; algo tan necesario, por otra parte, en el ámbito de la escena de nuestros días, añadiría quien esto escribe.

Las intervenciones de del Pozo en el ámbito teatral, siempre fueron de la mano de Emilio Sagi como director escénico, dos personalidades cuya proyección internacional y capacidad para generar una estética teatral vanguardista a la par que clásica, al decir de la blogger, provocaban miles de anécdotas en cuya base siempre residía en el buen hacer y el perfecto acabado de los correspondientes trabajos de diseño y realización. La brillantez expositiva y apasionamiento de Amparo Fochs no hicieron sino abrir una intensa y divertida charla donde auténticos conocedores del mundo del teatro en general junto con los estudiantes de la Escuela Universitaria TAI, compartieron una serie de opiniones y puntos de vistas que, en definitiva, siguen mostrando la actualidad del trabajo del diseñador, cuyo legado se ha convertido ya en parte de nuestra historia, pero también de nuestro presente y de nuestro futuro escénico.

Javier García-Luengo

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