jueves, enero 23, 2025
- Publicidad -

Orgía punk en el Metropolitan

No te pierdas...

Con sus chaquetas de piel con tachuelas, vaqueros rasgados, pantalones con tirantes y mensajes de rebelión y anarquía, los punks de los años 70 probablemente nunca vaticinaron que un importante museo les rendiría homenaje 40 años después. El Instituto del Traje del Metropolitan Museum of Art celebrara la influencia del movimiento punk en la moda con una nueva exposición, ‘Punk: Chaos to Couture’, que se inaugura el 9 de mayo y estará abierta hasta el 14 de agosto.

Incluye 100 estilos punk y abarca desde mediados de los 70 en la boutique de Londres de Vivienne Westwood y Malcolm McLaren e imágenes de los Sex Pistols hasta ejemplos del impacto del punk en la alta costura y diseñadores como Alexander McQueen, Helmut Lang, Miuccia Prada y John Galliano.

Películas y música de la época y una recreación del cuarto de baño cubierto de graffitis del club de punk rock de Nueva York CBGB, donde actuaron Blondie, los Ramones y Talking Head, añaden autenticidad a la exposición.

«El punk trataba de celebrar lo individual, celebrar la creatividad y no tener miedo, ser valiente en tu propia presentación y ser valiente en tu afirmación de moda», dijo Andrew Bolton, el comisario de la exposición, en una entrevista.

«El punk iba de desafiar el status quo. Creo que todos esos elementos impactaron mucho en la moda», agregó.

Originalidad e individualidad

Thomas P. Campbell, director y presidente del Metropolitan Museum of Art, describió el punk como una «historia en dos ciudades, Nueva York y Londres».

La exposición, dispuesta en siete galerías temáticas, se centra en el concepto punk de hazlo tú mismo y su impacto en la alta costura y la moda diaria.

Ningún otro movimiento cultural ha tenido un impacto similar en la moda, según Bolton, que agregó que los diseñadores se comprometen con el punk a diferentes niveles.

Las camisetas con leyendas como «God Save the Queen», «Anarchy in the UK» y «Anarchist Punk Gang – The 1% ers» de la tienda de Westwood Seditionaries en los años 70 son el testimonio del mensaje político del punk y desean sorprender y provocar.

La ropa rasgada y los complementes que incorporan huesos de pollo, remaches de hojalata, cadenas de metal, tapas de botellas, pelo de caballo, imperdibles y otro tipo de artículos, son una muestra de la cultura de hazlo tú mismo y su temática de deconstrucción y destrucción.

La influencia del punk en el diseñador italiano Gianni Versace se muestra con sus trajes de noche con plata e imperdibles dorados y un vestido negro de punto y piel decorado con tachuelas de metal.

Entre otros ejemplos se incluyen un vestido de Alexander McQueen hecho con un material negro sintético imitando a las bolsas de basura y un abrigo de papel de burbujas, una chaqueta de piel plata y azul con papel de aluminio y tapones metálicos de Helmut Lang y una blusa y una falda de polyester negro y satén de seda y tafetán de Rei Kawabuko.

«Aunque la democracia del punk está en oposición a la autocracia de la moda, los diseñadores siguen apropiándose del vocabulario estético del punk para capturar su rebeldía juvenil y su energía agresiva», destacó Bolton.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -