Recaudar la cifra de 495.021.500 dólares (unos 388 millones de euros), la mayor cantidad, la mayor cantidad lograda con una serie de arte contemporáneo, ha hecho que la popular casa de subastas británicas haya catalogado lo logrado por su filial neoyorkina como «la mayor subasta de la Historia en el campo del arte».
Los dos grandes triunfadores de la misma, y por ello los que más colaboraron a su éxito, fueron los estadounidenses Roy Lichtenstein y Jean-Michel Basquiat, que batieron sus propios récords de venta. El primero lo consiguió con «Mujer con sombrero de flores», una interpretación que hizo en 1963 del retrato cubista que Pablo Picasso hizo de Dora Marr en 1949-50. La obra se disparó hasta los 50 millones a precio de martillo (56,1 con impuestos y comisiones) frente a los aproximadamente 30 millones estimados. Hasta ahora, el precio más alto alcanzado por una obra de este icono del Pop Art fueron los 44,8 millones que se pagaron por «Sleeping Girl», en una subasta de Sotheby’s.
Por lo que se refiere a Jean-Michel Basquiat, su cuadro «Dustheads» se subastó por 48,8 millones de dólares, frente a los 25-35 millones de precio estimado, cuando hasta ahora su mejor venta la había logrado en noviembre de 2012, cuando por otra de sus creaciones se pagaron 26,4 millones. Claro que su elevada cotización también quedó reflejada con «Furious Man», que se remató en 5,7 millones de dólares, frente a un precio estimado de 1-1,5 millones.
Otra gran venta en Christie’s fue la de «Number 19», de Jackson Pollock, que, pese a no haber sido la mejor venta hasta la fecha del artista, se remató en 58,3 millones de dólares, desde los 25-35 millones estimados. El artista estadounidense, uno de los principales exponentes del expresionismo abstracto, lo realizó en 1948.
Vendidos el 94% de los lotes
Lo mejor de esta subasta en Nueva York fue el hecho de que se vendieron el 94% de los lotes, y además por encima de los precios estimados de venta. También se vendieron obras de grandes nombres, como los escultores
Alexander Calder y Richard Serra , y varias de Andy Warhol , todas por encima del precio esperado.A destacar «Desnudo con Flor Amarilla’, de Roy Lichtenstein, que obtuvo 23,6 millones de dólares, desde los 12-16 millones estimados, y «Abstraktes Bild», del alemán Gerhard Richter, vendido por 21,9 millones.
La nota negativa la puso el cuadro «PH-1», de Clyfford Still, otro de los exponentes del expresionismo abstracto estadounidense, que salió con un precio estimado en 15-20 millones de dólares y se quedó sin vender.
Estrella Digital