Como cada año, a finales del mes de mayo, llega a Madrid la Feria del Libro, inaugurada en esta ocasión por S.A.R. la Reina Sofía. La gran diferencia es que nadie se podía esperar el recibimiento que tendría desde que entró por el Paseo de Coches, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el organizador de la exposición «La lectura en cartel» que venía a visitar.
A diferencia de años anteriores, la paz del Retiro se vio en esta oportunidad alterada por las protestas de grupos activistas, que no cesaron de lanzar proclamas como «Educación pública”, “La Ley de Extranjería para La Reina Sofía”, “Menos impuestos para la cultura”, “Reforma laboral para La Casa Real” y “Salud y educación, no a la privatización”. Ni los numeroso cordones policiales impidieron que se les oyera. Pese a ello, la Reina, ante las insistentes voces de niños que acompañaban a estos grupos, se hizo una foto con ellos.
«Ídolo» de muchas mujeres
La Reina Sofía, que hizo parada en los puestos establecidos en su largo itinerario, que llegaba hasta el final del Paseo de Coches, también recibió durante la visita numerosas muestras de cariño, hasta el punto de que llamó la atención la cantidad de personas que se paraban a intentar capturar una instantánea de Su Majestad y cómo cientos de señoras se agolpaban para intentar conseguir la mejor foto y llevarse un recuerdo de la que ellas consideran como su «ídolo».
Muy amablemente, y atendiendo a una llamada desesperada, la Reina incluso posó junto a una chica con discapacidad intelectual, haciendo su sueño realidad y dibujando en su rostro una amplia sonrisa.
La exposición «La lectura en cartel» que visitó Doña Sofía es una muestra de la colección de carteles que se conserva en el Centro de Documentación del Observatorio del libro y la Lectura y que pretende ofrecer una visión retrospectiva de las imágenes utilizadas en las actividades de promoción del libro y la lectura, que comenzaron a realizarse en nuestro país desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad. En estos carteles se puede apreciar la evolución de la ilustración y del diseño gráfico.
Ana Pantoja