Cada año, desde 1993, el día 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Este año el lema es es: «Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema».
Con este enunciado se quiere destacar la discriminación que las personas enfrentan a diario a causa de la pobreza, su marginación en las esferas política, económica y social de sus sociedades, y su falta de voz, según la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con esto se quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas y sigue siendo el elemento central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda para el desarrollo después de 2015.
Además, en la Cumbre del Milenio, los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza.
Más de 1.200 millones de personas viven en la pobreza extrema en todo el mundo y, aunque ha habido una mejoría, los progresos han sido desiguales, pues las mujeres y los niños siguen siendo los sectores de la sociedad más desfavorecidos.
La red social Twitter ha conseguido que el ‘hashtag’ #ErradicaciónDeLaPobreza sea ‘Trendig Topic’, propagando así la causa para que en todos los lugares del mundo sean conscientes de la situación que viven cada día los más desfavorecidos.