¿Por qué no se emiten vídeos en TVE en los que se critica a dirigentes populares? El presidente de la Corporación RTVE lo tiene muy claro, «porque la única selección que se aplica es la periodística. Leopoldo González Echenique tiene claro que «en TVE no hay ningún tipo de censura, pero es muy importante distinguir entre la censura y la selección de noticias. En todo telediario se cuentan unas cosas y se descartan otras. Eso no es censura siempre que los criterios de selección sean profesionales, libres e independientes».
Por motivos como esos es por lo que la cadena no consideró relevante informar sobre el vídeo del PSOE en el que se comparó a Rajoy con Richard Nixon por su actuación en el ‘caso Bárcenas’ ni tampoco sobre una rueda de prensa del PSOE de Castilla-La Mancha sobre el marido de María Dolores de Cospedal.
Para Echenique, «el hecho de que un partido político haga un vídeo sobre un asunto, puede ser noticia o no y, en cualquier caso, la dirección de informativos de TVE toma con mucha cautela los materiales editados por profesionales ajenos a la corporación».
Según él, «puede darse la circunstancia de que el espectador no distinga qué material es información y qué otro es propaganda política. Por eso sólo emitimos este tipo de vídeos cuando generan tal debate o polémica que los convierten en noticia más allá del propio producto audiovisual. Es un criterio periodístico en el que no hacemos distinciones entre unos partidos y otros».
Para el presidente de RTVE otra cosa diferente sería si existiese la obligación por parte de la televisión pública de difundir todo el material audiovisual que producen los partidos políticos, ya que «ese camino podría llevarnos a delegar en los gabinetes de prensa la edición de las noticias políticas».
González Echenique considera que «la portada de los periódicos se cuenta en los resúmenes de prensa diarios y en los telediarios sólo incluimos informaciones contrastadas por la redacción de informativos y que pasan nuestros criterios de selección». Para Echenique, la rueda de prensa del PSOE en Castilla-La Mancha «no tiene dimensión nacional, al contrario que la de unos días antes», cuando su secretario general, García Paje, pidió la dimisión de la presidenta castellano-manchega «y sus palabras fueron recogidas en los telediarios».