Después de rechazar la Espiga Honor de la Seminci, que le ofreció su director, Javier Angulo, al considerar que no se la merecía, Víctor Erice sigue mostrando sus discrepancias con la situación que vive la industria audiovisual española. Según él, el cine es pañol «es actualmente devoto de la televisión, totalmente vicario del amparo de las cadenas de TV».
Para el hombre que dirigiera películas como «El espíritu de la colmena» o «El Sur», esa situación hace que «hoy en día los profesionales del cine lo son realmente de la pequeña pantalla».
Frente a ello, lo demás de la producción nacional, opina Erice, es «artesanía, para nada industria», y sus obras más conocidas son «pequeñas, modestas de producción». Eso no quita para que crea que con esos mimbres es cuando el cine español quizá haya sabido expresar mejor sus cualidades, «nuestras mejores películas han estado siempre más cerca de la artesanía que de la industria».
Para Erice, el «Séptimo Arte» ha dejado de ser «el arte popular que fue en el siglo XX», para convertirse en «un vulgar entretenimiento de masas», por lo que reivindica el género documental, que -en su opinión- no tiene por qué ser un mero reportaje sobre la realidad, sino que contiene en sí mismo un espíritu de relato, ya que «la ficción está en la mirada que el director proyecta sobre la realidad».