Que nos acusan de tener una audiencia muy mayor, pues programa con quince personas de más de 70 años de protagonistas. Por mucho que la directora de Contenidos de TVE, Montse Abad, afirme que «el programa tiene todos los ingredientes para que pueda interesar a todo tipo de públicos», y que el director del Área de Televisión de la cadena pública, Alejandro Flórez, anunciara que «yo voy a llevar a mi hija de seis años al concierto del próximo jueves» (el que se emitirá en la octava y última entrega del espacio), lo cierto es que ‘Generación Rock’ no se puede decir que vaya a captar a mucha audiencia joven.
Sus protagonistas son una persona de 80 años, doce que tienen más de 70 y dos que están a punto de entrar en esa decena. Ellos y Melendi, a los que los anteriores lo mismo llaman «Melendis» que «Jomeini», aunque el de este último calificativo aclaró que «es que yo era decorador y tenía un trabajador marroquí al que llamaba Jomeini». ¿?
Carlota (73 años), es una madrileña católica, habla francés y le gustan los boleros y la música mexicana; Gabriel Gascón (70), nació en Béjar, donde se licenció como Ingeniero Técnico, y le gusta el rock and roll de Elvis; Teófila (80), de Villamiel (Toledo), tiene dos aficiones, coser y cantar; Rosa (71), de Berzocana (Cáceres), tiene como estilos el flamenco y la canción española; Carmen (77), otra madrileña que siempre quiso ser cantante; Manuel (68), nacido en Navas de San Juan (Jaen), es el «benjamín» del gruo y toca la guitarra, el piano y colecciona vinilos; Soledad (73), es una madrileña que canta en varios coros y tiene como músico favorito a Alan Parsons; María Delia (73), nacio en La Habana y fue artista en Cuba, de donde emigró hace 42 años; Carmen (73), es de Feces de Abajo (Ourense) y también tenía como sueño cantar; Antonio (69), de Tetuán, formó parte de la banda Nueva Forma; Bernabé (76), de Jaén, vive en la sierra y sueña con ser director de orquesta; Emilia (70), una madrileña más, canta en el coro de su barrio; Francisco (76), de Collado-Villalba, es un enamorado de los setenta; y Ramón (77), de Vigo, ha ejercido de profesor de inglés con sus compañeros.
Este mismo Ramón Temes, por mucho que su modestia le llevara a afirmar que «sólo hice algo que nos propusieron y que luego Melendi dio el visto bueno», va a sacar más tajada que el resto a su participación en ‘Generación Rock’, ya que escribió junto al presentador la melodía del programa, y Melendi reconoció durante la presentación que «los beneficios de la canción nos la repartiremos a partes iguales».
Todos tendrán que interpretar en el concierto final (este jueves lo grabarán, en el Circo Price y ante 1.600 personas) un repertorio elegido a medias entre Melendi y los productores. Esos siete temas seleccionados, más la melodía del programa, son «¿A quién le importa?», de Alaska; «Agradecido», de Rosendo; «We will Rock You», de Queen; «Satisfaction», de los Rolling Stones; «Rufino», de Luz Casal; «Pacto entre caballeros», de Joaquín Sabina; y «La casa por el tejado», de Fito & Fitipaldis.
Debut ante 12.000 personas
Claro que esta vez no será la primera en la que se subirán a un escenario, ya que el propio Melendi les hizo comparecer en su último concierto en el Sant Jordi barcelonés, ante 12.000 personas, para cantar junto a él el tema «Generación Rock», el que ha compuesto con Ramón («somos como los Ramones», bromeó el cantante).
La mayor de todos, Teófila Conejero, confesó que «ha sido una locura, estoy loquita y no quiero despertar de ese sueño», pese a reconocer que «yo acompañé a mi marido a que hiciera la prueba y allí fue donde me obligaron a mí a cantar ‘Angelitos negros’, y me cogieron». Está tan contenta que está deseando que «alguien nos contrate para ir a cantar todos juntos a otros sitios.
Por su parte, la gallega Carmen Periáñez aseguró que «a mis hijos no les sorprendió que me apuntara porque yo siempre he cantado», aunque Francisco apunta que a él lo que le gustaba era la lírica, «en la prueba les canté un aria de ópera y me dijeron que si no me importaría cambiar de estilo y ya me está gustando hasta el rock».
Al jienense Bernabé le reclutaron de una residencia de ancianos, «imagínense cómo estaban los demás para decirme a mí que fuera a hacer la prueba». Eso sí, reconoce que «se las he hecho pasar canutas»; mientras que a Antonio le preocupaba al principio lo que pudieran decir sus hijos, «pero cuando veían lo ilusionado que iba y venía empezaron a creérselo».
Todos los que tienen nietos, como él, aseguraron que las canciones que tenían que interpretar las ensayaban junto a sus nietos, a los que «les encantaban». Ahora sólo falta que desde el próximo martes (debutarán tras un partido de la Liga de Campeones, con el arrastre de espectadores que eso conlleva), les encanten también a la audiencia.