No sólo se permite el lujo de seguir disputándole las audiencias del año, algo impensable hace poco tiempo, sino que incluso el superarla en los resultados económicos. AtresMedia ha cerrado las cuentas de los nueve primeros meses del año con 28,3 millones de euros, 6,2 millones más que Mediaset. Mientras que los de Planeta mejoraron un 514,1% sus resultados, respecto a 2012, sus competidores vieron cómo sus beneficios eran un 45,6% menos que en idéntico periodo.
El grupo de San Sebastián de los Reyes dispara sus resultados tras apuntarse 10,8 millones por un incremento del valor de los activos financieros vinculados con los antiguos accionistas de La Sexta. Por negocios, los ingresos de Atresmedia Televisión crecieron un 15,7%, hasta los 512,3 millones de euros. En el apartado de radio, los datos no fueron tan positivos, de hecho, los ingresos cayeron un 5,4%, quedándose en 56 millones de euros. La facturación de otros negocios, en cambio, subió hasta los 12,7 millones, lo que supone un incremento del 16,8%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Atresmedia creció un 91,5% en los primeros nueve meses, entre enero y septiembre, hasta los 45,45 millones de euros. El esfuerzo realizado por la Compañía en la contención de Gastos, con un ahorro en el análisis proforma de 116,1 millones de euros (-17,8%) por ajustes de costes y sinergias unido al aumento de los Ingresos Netos (+13,3%, hasta los 581,2 millones de euros) son las principales claves que explican esta notable mejora en los resultados.
Por su parte, el grupo de Fuencarral indica que el beneficio neto ajustado de Mediaset España ha ascendido a 33,54 millones de euros, lo que supone un margen del 5,7% sobre ingresos, con un beneficio neto de 22,14 millones de euros. La diferencia de estos 11,40 millones de euros se debe al impacto de las amortizaciones de intangibles correspondientes a Cuatro (6,00 millones) y Digital+ (5,40 millones), derivadas de la asignación definitiva del precio de adquisición de activos y pasivos de estas sociedades.
La compañía ha alcanzado un EBITDA ajustado de 57,57 millones de euros y un EBIT de 45,39 millones de euros, con un margen sobre ingresos que se sitúa en el 9,9. Estos márgenes operativos -según Mediaset- confirman la efectividad de su modelo de negocio y de su estricta gestión de costes, que se han reducido un 10,7% en los primeros nueve meses respecto al mismo periodo del año anterior hasta situarse en 538,55 millones de euros.