Amparo Rivelles, una de las grandes damas del cine y del teatro español, ha fallecido este jueves a los 89 años de edad. La actriz fue reconocida con premios tan importantes como la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio Nacional de Teatro, el Goya a la mejor actriz por Hay que deshacer la casa y el Premio Mayte.
La madrileña fue una de las actrices fundamentales del cine de posguerra junto a Aurora Bautista. Entre sus actuaciones más recordadas se encuentran Eloisa está debajo del almendro, Anillos para una dama, Alba de América, La leona de Castilla, El clavo, Malvaloca, y El caso de la mujer asesinadita.
Rivelles ha trabajado con distintos directores españoles de la talla de Rafael Gil, López Rubio, García Sánchez o Juan de Orduña, pero también destaca su trabajo a las órdenes de Orson Welles en Mister Arkadin (1955) y de Tulio Demicheli en La herida luminosa (1956). Vivió durante 20 años en México, país al que se trasladó en 1957 y en el que realizó numerosos trabajos en teatro, cine y televisión. En el país centroamericano es conocida como la ‘reina de las telenovelas mexicanas’.
Amparo Rivelles tiene, además, una prolífica carrera en el teatro, ámbito en el que ha recibido todos los más importantes galardones, entre ellos el premio nacional de teatro ‘Pepe Isbert’.
Perteneció a una de las dinastías de actores más respetada de España. Era nieta de José Rivelles y Amparo Guillén, hija de Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, hermana de Carlos Larrañaga y tía de Kako Larrañaga, Amparo Larrañaga, Pedro Larrañaga y Luis Merlo.