El resultado ha sido muy distinto, al menos en materia de audiencias, pero el coste el mismo. A Telecinco le costó en su día hacerse con los derechos de ‘Avatar’ lo mismo que fichar a José Mota el año pasado, ocho millones de euros.
Aunque la cadena desmiente el haber pagado esa cantidad, tanto por la una como por el otro, y sitúa la realidad de las negociaciones en torno a los cuatro millones, lo cierto es que en el caso del largometraje esa misma cifra se pidió a cadenas de la competencia, mientras que en el caso del humorista éste rechazó una oferta de Antena 3 de seis millones de euros alegando que en Mediaset le pagaban más dinero. Hay que recordar que a TVE le estaba saliendo por unos 500.000 euros cada programa de Mota y que éste había pactado unos 13 con la gente de Vasile.
También existen discrepancias en lo que al número de pases tendría derecho Telecinco de la cinta de James Cameron. Mientras que ésta sostiene que habría pagado por cuatro pases, el mercado dice lo contrario, ya que la película se ofertaba a esos 8 millones de euros únicamente por dos pases. Eso sí, aquí sí los expertos en compras cinematográficas de las cadenas dejan abierta la posibilidad de que, a cambio de otras prestaciones, Mediaset sí podría haber logrado esos cuatro pases, incluyendo alguno para alguna de sus asociadas más pequeñas, caso Energy.
Esos mismos expertos han precisado a Estrella Digital que el precio de las películas va siempre en consonancia con la taquilla que recaudan en las salas de cine, de ahí que el de ‘Avatar’ no bajara de esos ocho millones de euros, de la misma manera que ‘Titánic’ le costó en su día a Antena 3, para estrenarla en televisión como ahora ha hecho Telecinco (luego, pasado el tiempo, esas cifras bajan considerablemente si uno quiere hacerse con esos mismos filmes), seis millones de euros por tan sólo dos pases.
Nula rentabilidad económica
En el otro apartado en el que nadie puede tener dudas es en que tanto ‘Avatar’ como en su día ‘Titánic’ pueden ser productos que logren grandes audiencias pero en absoluto rentables, económicamente hablando. Incluso de aceptar como animal de compañía los cuatro pases que dice haber contratado Telecinco, le saldría cada uno a unos 2 millones de euros, mientras que en la actualidad es casi imposible recaudar en «prime time» ni un millón de euros por velada.
En 2007, año en el que se batieron todos los récords en registros de ingresos publicitarios por las cadenas, repartiéndose al final entre todas nada menos que 3.500 millones de euros, Antena 3 recaudaba esa cantidad de un millón de euros durante la emisión de un partido de Liga de Campeones en el que jugaba el Real Madrid o el Barcelona. Lo malo para esta cadena es que a ésta los derechos de cada uno de esos encuentros le salían por dos millones de euros.
A finales de 2013, la tarta publicitaria que se repartirán las cadenas estará en torno a los 1.500 millones de euros, unos 2.000 millones menos que en aquel 2007, lo que demuestra la dificultad para poder ingresar más de un millón de euros en publicidad durante una película. Con esa cifra, y contando con que el primer pase se dividió en dos días, por lo que habría podido obtener 1,7 o 1,8 millones de euros entre ambos días, tirando por lo alto, como máximo en cuatro pases podría obtener unos 3,5 millones de euros, como cifra tope, por lo que la cadena no podría haber rentabilizado en torno a 4,5 millones de euros.
El «otro cine» sí es rentable
A pesar de esa nula rentabilidad de estos grandes títulos, por mucho que sí le proporcionan grandes cifras de audiencia a la cadena que la emite (las dos partes en las que dividió el primer pase Telecinco de ‘Avatar’ superaron los 6 millones de espectadores y el 32% de cuota de pantalla) o incluso le permitan remontar un mes a su gran competencia (la de Mediaset se va a poder imponer en noviembre a Antena 3 gracias a Cameron), lo cierto es que el «otro» cine sí es rentable para todas las televisiones.
Sobre todo porque, a diferencia de ‘Avatar’ o ‘Titánic’, que se venden por separado, las productoras suelen vender sus productos en «packs», en las que no sólo se venden varios títulos al unísono sino también se otorgan más pases precisamente para otras cadenas distintas del mismo grupo audiovisual. Como dice un portavoz de AtresMedia, «el cine es rentable en un escenario multicanal».
Así le ocurrió por ejemplo a TVE cuando se hizo con la saga de ‘Harry Potter’, cuyas películas le salieron por algo más de un millón al poco de estrenarse, pero que luego pudo repetir hasta la saciedad, o con la saga ‘Crepúsculo’, que a Antena 3 le costaron menos porque se implicó tanto con ellas que incluso organizó «premiers» con las mismas.
Entre las caras y las baratas luego están otros títulos taquilleros que están a medio camino entre la rentabilidad y las pérdidas, como ‘Fast and Fourius’ por las que había que pagar unos dos millones de euros por tres pases, y otras, como con las que está compitiendo últimamente Cuatro en las tardes de los sábados, con el fin también de intentar superar a La Sexta, su gran rival, que vienen saliendo por entre 350.000 y 450.000 euros.