Esta mañana nos despertábamos con la triste noticia del fallecimiento de uno de los grandes artistas del flamenco: Paco de Lucía. Las redes sociales pronto lloraban su muerte, y tanto seguidores como grandes artistas de nuestro país y del extranjero mostraban su fuerte abatimiento ante la noticia. Se suma su muerte a la de otros dos grandes del flamenco, imprescindibles en nuestro país, que con su música hicieron historia.
Camarón de la Isla
José Monje Cruz, o más conocido por Camarón, fue uno de los cantaores más reconocidos de nuestro país. El barrio conocido popularmente como «Las Callejuelas», en San Fernando (Cádiz), le vio nacer un 5 de diciembre, en 1950. Con tan sólo 5 años ya se subió al escenario, y desde entonces no paró de cosechar éxitos gracias a su gran talento.
Actuó al lado de los grandes de la época, como Dolores Vargas y la Singla entre otros, y recorrió varios puntos de Europa y América con sus giras, enrolado en la compañía de Juanito Valderrama. Junto a Paco de Lucía grabó más de diez discos, y juntos formaban una de las parejas artísticas más importantes del siglo XX.
Pasan ya 20 años desde que aquel 3 de julio de 1992 el mundo quedara conmocionado con su muerte. El genio no pudo ganarle la batalla al cáncer de pulmón que padecía, y a los 41 años de edad fallecía en Badalona. La bandera gitana envolvió su féretro el día de su entierro en San Fernando.
Enrique Morente
El cantaor granadino pronto triunfó con su arte. Con tan sólo 15 años dejó su tierra natal para ir a Madrid, donde pronto tendría lugar su debut, en la peña flamenca Charlot. Y desde entonces, numerosas salas y ferias fueron testigo de su cante.
Su primer disco no se hizo esperar: Cante Flamenco, acompañado por Félix de Utrera, en el que incluía cantos de Frasquito Hierbabuena, caña, cantes de Pedro «El Morato», mirabrás, todo ello entre soleás y seguiriyas.
La exploración de nuevos escenarios para el flamenco es una constante en la carrera del maestro y que pone de manifiesto el espíritu innovador y dinámico de quien huye de los prejuicios y del inmovilismo.
Hace tres años, en diciembre de 2010, su voz se apagaba definitivamente. El artista entraba en coma por hemorragia e infarto cerebral, tras ser operado de un tumor de esófago en la Clínica de la Luz de Madrid. Su familia, que ha luchado incansable estos años contra la mala praxis que habría realizado el doctor Enrique Moreno, no le olvida, y son muchos los homenajes rendidos al cantaor.
El memorial 'Morente más Morente' con Estrella Morente, su hija, como gran protagonista, rendía un emotivo homenaje a la carrera del cantaor ante multitud de familiares y amigos, que no quisieron perderse el gran momento.
Paco de Lucía
Nacido en 1947 en Algeciras (Cádiz), su vocación le venía de familia: su madre, Lucía Goméz «La Portuguesa» y su padre, Antonio Sánchez, que fue el primero en darle clases de guitarra. Sus hermanos también eran artistas flamencos: Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño -padre de la cantante Malú-, y el fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional. Así, empezó a tocar la guitarra a los siete años y con tan sólo catorce grabó su primer disco, junto a su hermano Pepe, en el dúo 'Los chiquitos de Algeciras'. Durante muchos años, ambos hermanos le acompañaron en grabaciones y giras.
Siempre fiel a sus raíces, Paco de Lucía ha colaborado con muchos artistas, desde maestros españoles a estrellas americanas del Jazz y del Pop, como Ricardo Modrego, Larry Coryell, Al Di Meola, John McLaughlin o Bryan Adams. Además de mantener una gran amistad con Camarón, dentro y fuera de los escenarios.
El artista cuenta con numerosos premios a sus espaldas. Entre otros muchos galardones, ha obtenido el premio nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992) y la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y el Grammy Latino. Es doctor 'honoris causa' por la Universidad de Cádiz, y en 2010, se convirtió en el primer artista español 'honoris causa' por la Universidad de Berklee.
Su música perdura en la memoria
Estos tres grandes artistas han hecho que la marca España tenga importancia a nivel internacional. Siempre recordados pasen los años que pasen, su arte nunca quedará en el olvido y las nuevas generaciones siempre los recordarán como lo que fueron: unos grandes de la música española.