El mexicano Alfonso Cuarón se convirtió en el primer hispanoamericano en alzarse con el Oscar al mejor director. Lo hizo gracias a Gravity, su thriller espacial que se llevó siete de los die premios a los que optaba.
Cuarón se impuso a Martin Scorsese (El lobo de Wall Street), David O. Russell (La gran estafa americana), Steve McQueen (12 años de esclavitud) y Alexander Payne (Nebraska), directores de renombre todos ellos a los que también superó en varias ocasiones esta temporada de premios alzándose con Globo de Oro a la mejor director, el premio del Sindicato de Directores o el BAFTA.
En su discurso de agradecimiento, Cuarón tuvo palabras especiales para su hijo y coguionista Jonás y para Sandra Bullock, la protagonista y «el alma» de Gravity, la odisea espacial en 3D que también protagoniza George Clooney y que, como él mismo reconoció en el escenario, le ha costado muchos años sacar adelante. «Este trabajo aportó sabiduría a mucha gente y a mí me dejó canas en el cabello», afirmó.
Y para terminar, y tras mencionar a colegas como Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, Cuarón guardaba un agradecimiento especial que quiso decir en español: «Para ti Cristin, y como siempre, esto es gracias a ti mamá. Si he logrado esto es gracias a ti, te amo», afirmó el director que también se llevó el premio al mejor montaje compartido con Mark Sanger.