Después de su primera película como guionista y en la que aparece gran parte de su familia, Carmina o revienta, Paco León ha celebrado este lunes una rueda de prensa para presentar a los medios la segunda parte de la comedia terrorífica, Carmina y Amén. La película narra cómo Carmina, matriarca de la familia, consigue convencer a su hija María para esconder el cuerpo de su marido muerto durante dos días y así poder cobrar un dinero extra muy codiciado. Durante este tiempo, el cadáver permanece escondido en un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla, ante el desconocimiento de todos sus vecinos.
El filme está protagonizado por Carmina Barrios, María León, Paco Casaus y Yolanda Ramos, junto a Estefanía de los Santos, Manolo Solo y otros miembros de la familia León-Barrios. En la pasada edición del Festival de Málaga recibió la Biznaga de Plata al Mejor Guión para Paco León y la Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto para Yolanda Ramos. Es una producción de Andy Joke y Telecinco Cinema, con la participación de Mediaset España y de Canal+.
El acto ha tenido lugar en la Cineteca de Madrid, en el famoso Matadero, acompañada de un cóctel con vino y jamón para los asistentes. Al evento ha asistido el clan León-Barrios al completo: María, Carmina y el propio Paco, con un estilismo muy adecuado para la ocasión. La pequeña de los León ha lucido un vestido en tonos nude con salones de estampado de serpiente, que combinaban el color turquesa con un beige muy sutil; Carmina ha optado por un traje de chaqueta y pantalón en el binomio black&white, muy elegante; y Paco ha sorprendido con una camisa verde, pantalón negro y unos preciosos zapatos de charol con cordones en color rosa. Un presunto guiño al anuncio para Divinity del que es ahora protagonista.
A la presentación también ha asistido Ghislain Barrois, Consejero Delegado de Telecinco Cinema y participante en su producción. Durante el acto, las risas y la naturalidad de sus protagonistas han sido una constante. La matriarca, menos acostumbrada a la fama que sus hijos, confesaba que lo pasa muy mal en ruedas de prensa: “Los photocall me superan. Voy a los que no tengo más cojones”.
María, la pequeña de la familia, ha derrochado sencillez y ha declarado estar muy orgullosa de su hermano. “Me parece interesante que Paco no solo se haya preocupado por hacer la película sino que ha seguido creando”, ha confesado. Además, ha reconocido que todo el equipo ha estado muy profesional en el rodaje de la película. Carmina tampoco ha podido contener su admiración por su hijo: “Es artista, buena persona, muy profesional en todo”.
La película se estrenará en cines el 30 de abril, pero hasta entonces ya se han planeado varias acciones promocionales. La primera tendrá lugar mañana, día 29 de abril, con una jornada de puertas abiertas que facilitará el acceso a la película a todo aquel que quiera verla y de forma gratuita, hasta completar aforo en cien cines de toda España.
Después de esta semana de estrenos y preestrenos, continuarán con la promoción en cinco provincias elegidas de forma online, entre el 5 y el 9 de mayo, donde se presentará la película de forma más especial. “Para que se pueda disfrutar en las ciudades más carministas”, ha declarado Paco entre risas. Otra sorpresa será la salida a la luz de un corto grabado durante el rodaje, en blanco y negro, con una serie de extras que no aparecen en el filme y que Paco ha definido como una vídeo-creación.
Sin duda, una película que dará mucho que hablar y que no dejará a nadie indiferente, en la que Paco León ha puesto mucho de sí mismo.
Y Amén.