La autora de La Gangrena, obra por la que recibió el Premio Planeta en 1975, falleció este pasado jueves a las 23:00 horas en la clínica Teknon de Barcelona a los 97 años de edad.
La catalana ha ensalzado la cultura en Cataluña con sus emblemáticas obras. Tras numerosos títulos y premios, la autora trabajó como directora de Plaza & Janés y como decoradora. En 1956 recibió el Premio Ciudad de Barcelona con 'Una mujer llega al pueblo' y, entre otros méritos, también se encuentra la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, que ganó en 1999. En su largo historial, se hizo con el Planeta en 1975 y el Premio Ateneo de Sevilla con 'El volumen de la efigie'. Por todo ello, se ha consagrado como una gran efigie a nivel nacional.
Por extraño que parezca, comenzó estudiando la carrera de Perito Mercantil en la escuela de Comercio de Barcelona y comenzó a publicar en 1955 con el seudónimo de María Encín, y a partir de entonces, con su nombre y ya en 1956, como contábamos, se hacía con el Premio Ciudad de Barcelona. Además de su larga actividad literaria, se ha dedicado a la decoración y el interiorismo.
Su aportación a la literatura ha sido muy importante. La escritora además, ha tenido una gran presencia en medios tanto en radio y televisión, y ha sido articulista en varios periódicos y revistas, como ABC y La Razón.
Mercedes era viuda y madre de 5 hijos, además con 19 nietos y un buen número de bisnietos, ha estado siempre rodeada de mucha juventud.