Más de dos décadas después de la última muestra dedicada en Madrid al pop art, este movimiento toma las salas temporales del Museo Thyssen-Bornemisza con un total de 104 obras míticas de uno de los momentos más liberadores de la historia del arte de finales de los 50 y 60. La muestra podrá verse desde el 10 de junio y hasta el próximo 14 de septiembre, aunque con posibilidad de ser prorrogada.
Así lo ha asegurado el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, durante la presentación de la muestra, ya que con motivo de esta exhibición, el Thyssen y el Reina Sofía han unido sus fuerzas para convertir a Madrid durante este verano en la capital del pop art.
El Reina Sofía abrirá sus puertas el 26 de junio con el artista británico Richard Hamilton, uno de los más destacados protagonistas de este movimiento, en una exhibición abierta al público hasta el 13 de octubre. De ahí que el museo Thyssen se encuentre valorando si ampliar la exhibición. «Depende de los costes de los seguros», ha aclarado Solana. Ambos centros culturales han acordado también una entrada de 13 euros con la que poder visitar ambas muestras pop.
'Mitos del pop'
La jefa de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza, Paloma Alarcó, ha explicado que, bajo el título de 'Mitos del pop', la exposición propone una renovada visión de esta corriente artística desde la perspectiva que ofrece el siglo XXI.
De hecho, esta muestra toma como punto de partida las pinturas pop que cierran el recorrido de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza (que comienza en el Renacimiento temprano).
De esta forma, 'Mitos del Pop' plantea una revisión de los mitos que tradicionalmente han definido esta tendencia, a través de una selección de un centenar de obras de Andy Warhol (12 obras), Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Tom Wesselmann, Gerhard Richter o Équipo Crónica Comisaria, entre otros.
Experiencias pioneras
Alarcó ha detallado que la selección de las obras ha atendido tanto las experiencias pioneras del pop británico y americano como su expansión por el resto de Europa. De esta forma, ha explicado que la exposición rastrea las fuentes comunes del pop internacional con la intención de mostrar que, en buena medida, existió una misma actitud irónica y mordaz hacia el estilo y la iconografía.
Además, la exposición también alberga lo mejor del pop art español con piezas de Darío Villalba y los míticos acrílicos del Equipo Realidad y el Equipo Crónica, con su interpretación del cuadro de las Meninas de Velázquez en la obra 'La Salita'.
A diferencia de otras exposiciones, el planteamiento que propone la comisaria es enlazarlo con la tradición de la pintura, y reivindicar esas raíces que la propia colección permanente del Museo.
De hecho, el recorrido temático de la exposición quiere poner de manifiesto esa vinculación, organizado las salas según los géneros clásicos del retrato, la naturaleza muerta, la pintura de historia o el paisaje, y mostrando conjuntamente la obra de las grandes figuras del pop norteamericano y británico con la de artistas españoles, italianos, alemanes o franceses que compartieron una actitud similar.
Así, pueden verse desde el famoso collage de Richard Hamilton, ¿Qué es lo que hizo que los hogares de ayer fueran tan diferentes y tan atractivos, hasta un ejemplar de la caja diseñada por Warhol para la marca de jabones Brillo, o el 'Forget It!Forget Me!' o La Mujer en el Baño de Roy Lichtenstein, el acrílico de los Beatles de Peter Blake, entre otros tantos.
Colaboraciones
La exposición cuenta con la colaboración de la compañía tabaquera Japan Tobacco International (JTI) y reúne obras procedentes de más de cincuenta museos y colecciones particulares de todo el mundo, con préstamos destacados de la National Gallery de Washington, la Tate de Londres, el IVAM valenciano o la prestigiosa colección Mugrabi de Nueva York, entre otros.
Con motivo de esta exposición, el Museo ha programado un completo calendario de actividades que, junto al acuerdo con el Museo Reina Sofía, hará que se viva en Madrid un auténtico 'verano pop'.
Por ello, se han preparado unas 'Jornadas Pop', los días 10 y 11 de julio, un encuentro para debatir sobre las cuestiones planteadas en la exposición dirigido por su comisaria, Paloma Alarcó, y que contará con la participación de historiadores, profesores universitarios o profesionales de museos y artistas.
A su vez, los sábados de junio y julio tendrá lugar un ciclo de cine en el que se programarán diversas películas vinculadas al movimiento pop, como Rebelde sin causa (1955) de Nicholas Ray, Salvaje (1953) de Laslo Benedek o Planeta prohibido (1956) de Fred Wilcox. Las proyecciones serán como siempre en versión original y con acceso libre hasta completar el aforo.
Finalmente, se programarán conciertos pop durante el verano con varias citas musicales vinculadas a la exposición y dirigidas tanto al público adulto como infantil. De libre acceso también.