J.K. Rowling, la creadora de la exitosa saga literaria del mago más famoso del mundo, Harry Potter, ha querido donar la friolera de nada más y nada menos que un millón de libras -cerca de 1,2 millones de euros- para la campaña Better Together, la cual promueve el voto del No al referéndum de independencia de Escocia del Reino Unido, previsto para septiembre.
La escritora, residente en Edimburgo desde hace 21 años, podrá votar en referencia a este referéndum. Ha sido en su propia página web donde explicaba los motivos que le han llevado a donar esta gran cantidad de dinero para decir un no rotundo. En dicho comunicado que ha ofrecido J.K. Rowling, la escritora defendía la importancia de este tema: «Mis dudas en abrazar la independencia no tienen que ver con la falta de fe en el remarcable pueblo de Escocia y sus logros. La simple verdad es que Escocia está sujeta a las mismas presiones del siglo XXI que el resto del mundo», confesaba.
Y es que inclinación hacia el no son los riesgos que se tiene al independizarse pues traerá una larga cola sobre temas económicos: «Se tendrá que competir en los mismos mercados globales, defenderse de las mismas amenazas y navegar en una frágil recuperación económica. Cuando escucho el Sí, me preocupo mucho más por la minimización o negación de estos riesgos», afirmaba Rowling en este extenso comunicado.
Además de que recalcaba que el haber pertenecido al Reino Unido ayudó a Escocia cuando el Royal Bank of Scotland tuvo que ser salvado de la quiebra, cosa que no hubiese sido igual si el territorio hubiese sido independiente.
Pero no solo los riesgos económicos si no ya de profundidad política y diplomáticos, pues Escocia tendrá que tratar con un estado con el cual ha estado en una profunda interdependencia y tratar con esos estados vecinos, los cuales tras el Sí, se habrían mermado las relaciones con los mismos. Una decisión que la escritora de Harry Potter recalcaba que «no habrá marcha atrás».
Su voz se une a otras de gran importancia como la de la cantante descubierta en un talent show, Susan Boyle, el entrenador de fútbol, Alex Mcleish o el actor que apareció en una de las adaptaciones de uno de los libros del propio Harry Potter, David Tennant. Frente a estas voces en contra de la independencia han surgido otras a favor del Sí como la del actor Sean Connery, el cual se quedará sin votar en este referéndum por no residir en Escocia, al igual que los escritores James Kelman y Alasdair Gray que también son partidarios de la independencia.