miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

«Fernandes», los que se sienten catalanes y españoles

No te pierdas...

El filólogo, docente y traductor Ricardo Fernández Aguilà acaba de publicar un libro con el que pretende reivindicar a los «Fernandes» –aquellos que se sienten al mismo tiempo catalanes y españoles– como facilitadores de un mayor entendimiento entre los ciudadanos de Cataluña y del resto de España frente al escenario actual de «tensión y confusión».

El autor de 'Un Fernandes entre banderas', que saldrá a la venta el 9 de septiembre, expresa su preocupación y perplejidad ante una situación en la que, a su juicio, «el enfado y la reivindicación radical están arrinconando la tendencia catalana a la moderación y la búsqueda de acuerdos» mientras que, en el resto de España, predominan «el desconcierto, la incomprensión y la escasez de propuestas políticas».

Según Fernández Aguilà, este momento de «confrontación» conmueve a muchos ciudadanos que echan en falta «otra mirada y otras palabras». En su opinión, «el problema de la complicada relación entre Cataluña y el resto de España no tiene sólo una solución política», sino se necesitan una «reforma de la comunicación» y «un mayor entendimiento entre los ciudadanos de todos lados».

El autor considera que esta perspectiva la pueden defender especialmente los que «no se sienten hijos de un solo lugar ni de una sola lengua», a los que define como los «Fernandes» (como se pronuncia el apellido Fernández en Cataluña).

Frente al «resentimiento» y la «desconfianza» que algunos fomentan en el debate sobre el uso del catalán o el castellano y a la «indiferencia crónica» que manifiestan otros hacia lenguas oficiales distintas de la suya, Fernández Aguilà afirma que lo importante es valorar la diversidad y «querer entenderse por encima de todo».

Asimismo, el filólogo mantiene que el conflicto territorial «no es consecuencia exclusivamente de un problema económico» o del «injusto» reparto de la riqueza generada en Cataluña que, según los nacionalistas, retorna a esa comunidad autónoma de manera insuficiente. Tampoco cree que la causa sea un problema político por el rechazo al Estatut tal como fue aprobado.

«Es cierto que bastantes catalanes se sienten agraviados por estos aspectos y dicen haberse convertido por todo ello al independentismo; pero lo que sustenta este ideario son, en mi opinión, los sentimientos y la estética», explica en su ensayo, en referencia a la imagen «oscura y rancia» que tienen algunos catalanes de lo español.

Para el autor, en Cataluña cada vez se usa menos la consigna «España nos roba» y se recurre más al argumento de «España no nos deja votar». A su entender, la afirmación de que se refieren al Estado español, no a los ciudadanos españoles, es «dudosa» porque «otra de las razones para la separación ha sido afirmar que la Cataluña productiva mantenía a la España del subsidio».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -