martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

‘La isla mínima’ triunfa en los Goya

No te pierdas...

A las 22:00 horas daba comienzo la 29 edición de los Goya con un espectáculo musical de la mano de algunos invitados: Ana Belén y Eduardo Noriega cantaban ‘Acompáñame’; Lolita Flores y Miguel Poveda un dúo con ‘Siempre a la verita tuya’; y Hugo Silva y Fran Perea con ‘Aquí, para querer’, mientras de fondo se sucedían algunas de las mejores escenas del cine español. Terminaban estos dúos uniéndose todos, junto con el presentador, para terminar con ‘Resistiré’. Esta última canción que avanzaba mientras se unían al escenario muchos más actores hasta llenar el escenario, y bien podía ser ésta su manera de reivindicar la situación actual del cine. Nada más empezar la Gala, comienzan sus peticiones.

'La isla mínima' ha resultado la gran ganadora con 10 premios; 'El niño' se ha llevado 4; '8 apellidos vascos' y 'Mortadelo & Filemón contra Jimmy el cachondo' que cada una se llevan 3 y 2 premios. Tras ellas otros títulos como 'Relatos salvajes', 'Musarañas', 'Magical girl', '10.000km' con un Goya cada una.

El discurso de Rovira empezaba con cifras del buen año del cine español del 2014, en el que ha habido grandes títulos con los que se han “recaudado más de 27 millones de euros”. Con eso se ha contribuido a la mejora de la economía y “hemos conseguido que los espectadores hayan conseguido soñar”. Un Dani Rovira emocionado que terminaba con ”¡Que viva el cine español!”.

«Este año ha sido el cine el que ha ayudado a los orcos del Estado»

“Este año ha sido el cine el que ha ayudado a los orcos del Estado, perdón a las arcas del Estado”, un buen humor después de saludar a Wert, a quien Rovira agradecía su presencia e invitaba a quedarse tras la Gala a la fiesta ya que “está todo pagado”.

Ganadores

Y después de calentar motores y bajar las tensiones de los nominados con un poco de humor, llegaba la hora de saber quiénes eran los ganadores de los Goya 2015.

El primer premio que se ha entregado ha sido a la película europea ‘Ida’, la gran favorita desde el principio. Además había que tener en cuenta que había tenido dos nominaciones  a los Oscar.

El mejor diseño de vestuario se lo ha llevado Fernando García por ‘La isla mínima’, que tuvo que remontarse a los años 80 para vestir a los actores, con un gran esfuerzo de vestuario a los dos protagonistas, Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo.

El maquillaje y peluquería ha sido para los encargados de preparar a los actores de ‘Musarañas’.

Dani Rovira hacía el primero de los parones para hablar de las candidatas a mejor actriz revelación. Andrés Velencoso y Antonio Velázquez hacían entrega del Goya a Nerea Barros por ‘La isla mínima’, que interpreta a una madre coraje que pierde a sus hijas. Se lo agradecía a todo el equipo, a la Academia por un premio “que no me esperaba para nada” y, como no, a su familia.

El siguiente ha sido el mejor montaje, un premio que se lo han llevado José Moyano por ‘La isla mínima’.

Alexandra Jiménez y Paco León le entregaban a Pepe Domínguez por ‘La isla mínima’  la estatuilla a la mejor dirección artística, que conseguía convertir en otro personaje más a las marismas del Guadalquivir que se ven en la película.

El séptimo galardón ha sido para el mejor sonido y se lo ha llevado ‘El niño’, su primer Goya de la noche.

La dirección fotográfica se lo ha llevado Álex Catalán por ‘La isla mínima’, “que lo increíble sea lo dominante” era su pauta para construir el paisaje de la isla.

Le toca el tiempo a los cortometrajes: el de animación se lo ha llevado ‘Juan y la nube’; el documental para ‘Walls’; y el de ficción se lo ha llevado ‘Café para llevar’.

Un momento muy “Peeeeedro” ha sido el de la entrega del Goya al mejor actor de reparto. Karra Elejalde ha sido el ganador y se lo ha entregado su hija en la ficción, Clara Lago. Un momento muy emocionante para ambos.

Un recorrido por algunas de las películas en la que ha participado Antonio Banderas, quien ha conseguido el Goya de Honor de la mano de quien él mismo eligió, Pedro Almodóvar. Banderas se encontraba emocionado mientras veía pasar por la pantalla todas aquellas películas en las que ha trabajado. Almodóvar arrancaba su discurso dedicado a sus “amigos de la cultura y del cine español, señor Wert, usted no está entre estos últimos”. 

“Le debo todo a mi profesión”. Banderas no podía no recordar una anécdota que protagonizó Taylor Swift quien le dijo “ a mi abuela le encantan tus películas”, lo que le hizo replantearse que no era tan joven. Pero sabe que “se subió a aquel tren -desde su Málaga natal- porque sabía que la cultura y el arte era la mejor manera de entender el mundo que le había tocado vivir”. Termina dedicándole el premio a su hija, Estela del Carmen, por haberse perdido muchos momentos de su vida por vivir algunos de los suyos. 

La dirección novel se la lleva Carlos Marqués-Marcet por ’10.000km’, una película que muestra le verdad de una relación de pareja cuando se es joven y cada uno tiene su vida en un punto diferente del mundo. Una película muy real que costó mucho, pero que ha tenido recompensa con este Goya.

Los mejores efectos especiales se los ha llevado ‘El niño’, un premio que han conseguido gracias a grandes persecuciones por el Estrecho y accidentes, escenas grabadas parcialmente en realidad en una piscina de un hotel.

El premio a la mejor actriz de reparto se lo ha llevado Carmen Machi por ‘8 apellidos vascos’, un premio que le ha llegado por sorpresa, su cara mostraba el asombro del que no se espera el reconocimiento.

La mejor música original es para Julio de la Rosa por ‘La isla mínima’, película que acumula ya seis premios.

‘Niño sin miedo’ una canción original compuesta por India Martínez para ‘El niño’ se ha llevado este premio.

Terele Pávez y Jorge Sanz entregan el premio al mejor actor revelación, que se lo lleva Dani Rovira por ‘8 apellidos vascos’, que ha decidido ver su candidatura desde las butacas, como todos los nominados.

El guión adaptado se lo ha llevado ‘Mortadelo & Filemón contra Jimmy el cachondo'.

Como no podía ser de otra manera según como se estaba desarrollando la gala, el guión original ha sido para ‘La isla mínima’.

La película de animación se lo ha llevado también ‘Mortadelo & Filemón contra Jimmy el cachondo’.

La dirección de producción se lo ha llevado ‘El niño’, que estuvieron grabando en diferentes localizaciones y nunca mucho tiempo, lo que suponía un esfuerzo para todo el equipo.

Mucho estaba sonando el título de ‘Relatos salvajes’ que se ha acabado llevado el Goya a mejor película iberoamericana.

El documental se lo lleva ‘Paco de Lucía, la búsqueda’, un título que ya llevaba un tiempo sonando para llevarse este galardón.

El gran favorito, Javier Guitiérrez ha acabado llevándose el Goya al mejor actor protagonista. Lo que convertía a ‘La isla mínima’ en ganadora de su octavo premio.

Bárbara Lennie no consiguió el de actriz de reparto, pero no se va a casa con las manos vacías, se lleva el de mejor actriz protagonista por ‘Magical girl’.

Ya se veía venir, y así ha sido, Alberto Rodríguez ha ganado -también- el Goya a la mejor dirección.

El último premio, el de mejor película lo entregaba Penélope Cruz, y lo hacía a 'La isla mínima', terminando su noche con 10 goyas entre sus manos.

Espectáculo

Entre Goya y Goya la gala se teñía de tintes de humor y danza. El primero fue un espectáculo de claqué sobre el que Adrián Lastra y Dani Rovira ironizaban.

Rovira hacía mención a uno de sus conocidos monólogos -«estoy triste, lúgubre como el museo, taciturno»- y preguntaba a Wert si estaba “taciturno” porque no le estaban dando caña.

Y toda la gala iba a la perfección hasta que Álex O´Dogerthy ha protagonizado un -bastante lamentable- espectáculo musical. Con lo bien que iba todo.

Algunos galardonados han querido recordar a compañeros que ya no están con ellos, como Álex Ángulo o Amparo Baró, recordados por Karra Elejalde y Carmen Machi, respectivamente.

Discurso del presidente

Enrique González Macho, Presidente de la Academia daba su discurso cuando faltaban apenas dos minutos para las 23:00 horas. Quiere hacer una reivindicación que es la de IVA, “la del maldito IVA, ya va siendo hora de que nos bajen el IVA”. Habla de que los problemas siguen ahí, pero no los quiere recordar, puesto que ya lo ha mencionado años atrás.

«Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA»

Sabe que están en uno de los mejores momentos de su cine, y que el público ha sido muy esencial, sobre todo para conseguir las grandes cifras.

Unos premios que han traído algunas sorpresas. Películas que no tenían muchas nominaciones, pero que casi se las llevan todas como '8 apellidos vascos', y en el otro extremos otras que tenían muchas, pero que casi se van con las manos vacías, como es 'El niño'. Una gala que ha mejorado mucho en comparación con otros años, quizá la calidad de la gala es proporcional a la calidad del cine español.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -