Once años después, José A. Garrido, comandante del ejército de Tierra y Licenciado en Historia, recuerda con todo detalle lo que pasó en el tren que le conducía hasta Atocha la mañana del 11 de marzo de 2004. “En el vagón se produce una violenta sacudida que me hace suponer y temer que hemos sufrido un choque y, aunque no acierto a imaginar contra qué, pienso que tal vez sea contra otro tren que venía en sentido opuesto. En ese momento no encuentro otra explicación. Sin embargo, lo que va a llegar no lo esperaba nadie” narra en su libro, «La vida en un viaje. Una mirada al 11-M” que ha presentado en la Asociación de Víctimas del 11-M.
Garrido fue uno de los que se montaron esa mañana al tren, y que por suerte, salió prácticamente ileso. Él, que iba a trabajar esa mañana, se quedó allí para ayudar a aquellos que tuvieron menor fortuna en el accidente. Como Ángeles Domínguez, la presidenta de la Asociación, que en el acto ha admitido que el autor del libro la “sacó del vagón”.
Enfocado desde la emotividad, este libro supuso todo un reto para Garrido. “A mí jamás se me había ocurrido escribir un libro” explica. Sin embargo, la editorial “La esfera de los libros” contactó con él después de leer el artículo que escribió para un periódico para proponerle este proyecto que, tras mucho meditar y debatir con su familia, aceptó. Aunque admite que su escritura ha sido difícil, porque ha tenido que “bajar a sitios muy profundos que uno no quiere bajar”, le ha supuesto un alivio, como una “catarsis”. En su caso, pasar página ha sido más sencillo que para otros. “Para mí, el tiempo ha sido un bálsamo porque tuve la suerte de no salir herido, de no haber perdido un brazo o una pierna que me lo recuerden todos los días” explica.
En el undécimo aniversario del suceso, José A. Garrido expresa que esta experiencia no puede compararse con nada. Ni siquiera con algún otro momento de su carrera militar. “En estos momentos tú sabes que estás poniendo en riesgo tu vida, pero cuando montas en un tren para ir a la universidad o al trabajo, no” ha explicado el autor de la novela a Estrella Digital.
Centro Documental 11-M
En el mismo evento, la Asociación de víctimas del 11-M ha querido presentar uno de sus más importantes trabajos: el Centro Documental 11-M. Esta página recoge todos los documentos y publicaciones sobre lo sucedido aquel día de marzo. Artículos de prensa, investigaciones… Una de las labores más importantes que ha realizado el centro es la de digitalizar todos los documentos jurídicos como sentencias o sumarios que albergan en el interior de su sede, amontonados en cientos de cajas.
La finalidad de este centro documental es facilitar el acceso a la información sobre este fatídico día e incitar a la gente a que indague en los aspectos menos investigados del asunto. Además, desde la Asociación hacen un llamamiento a todos aquellos que puedan aportar más información para ampliar la actual base documental.