Nacidada en 7 de abril de 1889 e hija de un profesor, Mistral se convirtió en la única escritora latinoamericana premiada con el Premio Nóbel de Literatura, en 1945, el mismo año en el que acabó la Segunda Guerra Mundial. Hoy se cumplen 126 años del nacimiento de esta chilena que dejó para historia grandes poemas como «dame la mano y danzaremos…»
Dame la mano y danzaremos…
«Dame la mano y danzaremos,
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más. . .
El mismo verso cantaremos,
al mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.
Te llamas Rosa y yo Esperanza,
pero tu nombre olvidarás,
porque seremos una danza
en la colina y nada más…»
El nombre de esta escritora es una mezcla de sus dos grandes pasiones: la naturaleza y la poesía. En 1904 Mistral ya ejercía como profesora en la Escuela de la Compañía Baja en La Serena. En los años posteriores, la chilena publicó sus primeros artículos en los diario locales El Coquimbo y La Voz de Elqui. Su primer premio no llegaría hasta el año 1914, cuando embelesó con Sonetos de la muerte al jurado de los Juegos Florales.
Fue en México donde Mistral comenzó a ser reconocida por las instituciones que hasta ese momento no lo hacían por venir de una familia humilde y carecer de estudios superiores. El Gobierno mexicano contó con ella en 1923 para realizar una reforma universitaria que aún en nuestros tiempos sigue vigente.
A partir de este momento la escritora viajó por Europa y Estado Unidos, hasta regresar a su país natal. Su estancia en Chile no se prolongó demasiado debido a la delicada situación política en la que se encontraba el país. Aún así, Mistral fue cónsul de Chile en distintas ciudades tanto de Europa como de América Latina.
En 1945, llegó su máximo esplendor con la consecución del Premio Nóbel a la Literatura, convirtiéndose hasta la fecha en la única escritora latinoamericana que ha conseguido este hito.
Aunque falleció en 1957 a la edad de 67 años, el recuerdo sigue presente entre sus compatriotas, ya que los billetes de 5.000 pesos llevan impresos su cara desde 1981, Por su parte, Google ha querido rendir homenaje a esta virtuosa de las letras, dedicándole su doodle (portada del buscador), Además la escritora se ha convertido durante la mañana del martes, en una de las personas más buscados en el famoso buscador.