El director de las dos primeras entregas del El Padrino (1972 y 1974) se convierte en el primer premiado de los recién estrenados Premios Princesa de Asturias. El jurado ha descrito al galardonado, Francis Ford Coppola, como «un narrador excepcional, que ocupa un lugar prominente en la historia del cine».
«Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista. La figura de Francis Ford Coppola es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente», ha señalado el jurado en el acta.
Además ha calificado al cineasta como un «renovador temático y formal», y ha añadido que sus «exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han transcendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos«.
A sus 76 años, Coppola es uno de los directores más admirados del planeta. Es prácticamente imposible escuchar una crítica a su trayectoria y cada vez que un periódico o revista lanza una encuesta para establecer la mejor película de la historia, el resultado se repite idéntico: El Padrino. Pero no es el único gran éxito del estadounidense. Apocalypse Now, Ya eres un gran chico, El valle del arco iris, La conversación, La ley de la calle y Drácula de Bram Stoker son algunos de los títulos que han acrecentado la leyenda del cineasta. El Director cuenta entre su palmarés con cinco Óscar y dos Palmas de Cannes.
Este premio ha sido muy bien recibido por todo el negocio del cine, aunque algunos apuntan que éste llega un poco tarde ya que su obra ha crecido muy poco desde 1981 que se crearon estos galardones.