El Ateneo de Madrid ha abierto sus puertas a la presentación de un nuevo musical. Un musical que pretende dar un giro de 360º en su forma de darse a conocer ante el público. En concreto, se estrenará por primera vez en Twitter. Y será a través de las redes sociales como se irán dando pistas, adelantos, de lo que los espectadores podrán ver a lo largo de los siguientes meses.
Después de más de cuatro años trabajando sobre el texto de Zorrilla; ya está en marcha. Sus creadores buscaban algo diferente. “Un musical que nazca en España, que se cree en Madrid y que se estrene en Madrid, no que venga”, relata Antonio Calvo, director de la obra. No han querido exportar un producto desde el extranjero para luego representarlo en la capital, sino hacer algo propio.
«Un musical que se cree en Madrid»
Se estrenará el 6 de octubre del año que viene gracias a una inversión de 3 millones de dólares. El objetivo ha sido respetar el texto original de José de Zorrilla, y es así «casi al 100%», asegura Antonio Calvo, su director.
El musical se presentará en el mes de noviembre en Twitter para todos los internautas, y en él se irán mostrando partes de la obra mediante el hashtag #ElMusicalDonJuan. Cada tuit que lo contenga contará con un pequeño audio para presentar las piezas del repertorio de la clásica función. Pretende ser un musical que se acerque a todos, al público de todas las edades y por ello el 4 de noviembre, casi un año antes de su estreno en la Gran Vía madrileña, comenzará el estreno 3.0.
Bajo la dirección de Tino Sánchez, el encargado de la dirección escénica y la coreografía, se ha pretendido que ‘Don Juan, un musical a sangre y fuego’ sea “una fusión de lo clásico y lo moderno”, trasladar un texto de siglos anteriores a la modernidad de la actualidad, mezclando unos trajes clásicos con la necesidad de una versatilidad en los mismos propias de musicales en los que se desplazan, suben, bajan, cantan…permitiendo la total movilidad de los intérpretes con “una unión de dos mundos y de dos épocas”, comentaba Eloise Kazan, la encargada del diseño del vestuario. En total, 23 actores que estarán en escena poniendo en pie un texto de Zorrilla pero con una dirección contemporánea de Antonio Calvo.
El spot
Un cementerio; árboles desojados que se mueven con el viento; tinieblas que turban el cielo; acompañado de un música fuerte, potente, capaz de poner el vello de punta al espectador. ‘Don Juan’, un musical que llegará dentro de poco más de un año y que ya puede ir abriendo boca a los más curiosos. Como comentaba Calvo, «una vez que naces, va tomando vida propia».